Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de que el Tribunal Estatal de lo Contencioso le diera la razón al Estado para que el Instituto Mexicano del Seguro Social pague lo correspondiente al Impuesto del 3 por Ciento a la Nómina, es decir, casi 600 millones de pesos, el delegado en la zona norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho, indicó que solicitaran el amparo de la ley federal.
El funcionario federal aseveró que existe un juicio de la delegación que se dirime actualmente en tribunales para evitar que las autoridades veracruzanas obliguen al IMSS a pagar el monto del 3 por ciento a la nómina.
“Es un asunto que está sub judice (pendiente de resolución judicial) y no hay nada para nadie en este momento. Más menos se hablaba de 600 millones de pesos, pero todavía faltan muchas instancias, muchos recursos”.
Entrevistado previo a la guardia de honor que montó junto el personal de la Delegación del IMSS en el monumento erigido en honor al Padre de la Patria confirmó que hay una resolución de un juicio de tres que salió la semana pasada, donde da la razón a la Sefiplan.
Fue el Tribunal Estatal de lo Contencioso quien resolvió darle la razón al estado, pero aseguró que es un asunto que va “para largo”, toda vez que están en la posibilidad de presentar otro recurso de amparo y revisión.
Benítez Lucho señaló que el criterio para el Seguro Social es que las instituciones federales están sujetos a pagar el 2 por ciento a la nómina de acuerdo al artículo 254, pero las autoridades locales exigen el pago del 3 que está vigente en la entidad.
Por otra parte, cuestionado en torno a que si con los cambios en algunas delegaciones se prevé que salga de la que está a su cargo afirmó que hasta el momento no le han notificado nada.
“Lo primero es que cuando llegamos a una delegación, a un cargo público, estamos sujetos a dejar el cargo. En el caso del que les habla es delegado federal del IMSS, dícese gobierno federal y quien tiene la facultad discrecional para pedir el cargo es el presidente de la república, pero también convengo que estos cambios en las delegaciones tiene que ver con la evaluación y los resultados, yo soy un delegado con Servicio Civil de Carrera de 20 años”, finalizó.