Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En entrevista en un noticiero de televisión nacional, Aristóteles Núñez Sánchez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró que se sigue una investigación en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, derivado de la denuncia pública de la presencia de 21 empresas fantasmas en Veracruz.
Las presuntas empresas fantasmas tienen asociados contratos por un monto de alrededor de 3 mil 300 millones de pesos, sin que tengan evidencia de haber satisfecho lo estipulado en los contratos.
Si bien la denuncia era por 21 empresas, el SAT localizó un total de 33 empresas que presuntamente prestaron bienes y servicios a la administración estatal, más una persona física, de los cuales solo 3 están localizados, 31 no localizados.
“Si bien es cierto existe el domicilio no hay una empresa constituida, no hay evidencia material que hayan comercializado, estén almacenando, que tengan personal, no tienen activos con qué responder y a partir de ahí se deriva una serie de acciones del Servicio de Administración Tributaria”.
Estas acciones, dijo Aristóteles Núñez, son auditorías a las empresas, identificación de sus representantes legales o de los socios, los notarios que en su momento tuvieron que participar en la constitución de estas empresas y emitir el Acta Constitutiva a través de la fe pública.
De igual se detectaron 11 dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz que participaron en algún contrato que participaron en algún contrato de adquisición o prestación de servicios.
“Solo existe en el papel, no tienen la capacidad material o de producción venta o enajenación de bienes. Aclaro, todavía estamos en una etapa de presunción, son formalidades legales que tenemos que cuidar, diferentes instancias, el SAT por la parte fiscal que está actuando “.
Sin embargo, señaló que en caso de que derivado de la actuación fiscal detecta que hay elementos que pudiera trascender a otro tipo de delitos se dará parte a las instancias, aunque sostuvo que de estas 34 empresas se dio origen a 32 querellas que se presentaron ante la Procuraduría General de la República.