*Tiene la finalidad de mejorar la salud integral de los adultos
Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Para mejorar la salud integral de los adultos, desde el Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual (Cises) desmintieron los mitos más antiguos en la materia y que afectan el desenvolvimiento en la sociedad.
Al impartir una conferencia, el psicólogo clínico, Rogelio Hernández Hernández, explicó que deben quedar atrás mitos y rumores que inhiben a las personas para ejercer una sexualidad libre, responsable y de forma satisfactoria.
En el marco del Día Internacional de la Salud Sexual, dijo que es necesario que se enfoque de forma positiva la sexualidad y en base a información científica para que se mejoren estas prácticas en jóvenes, adultos y personas mayores.
“La sexualidad es para mirarla desde un enfoque positivo mediante la información científica basada en el respeto hacia las personas que la ejercen con miras a obtener placer”, expresó
El también estudiante de la maestría en Educación Sexual señaló que es falso que los adultos mayores no tengan deseos sexuales o que sean los hombres los que piensan más en encuentros íntimos.
Mencionó mitos antiguos como el hecho de pensar que la primera vez que se tienen relaciones sexuales no se puede quedar embarazada y que tener encuentros íntimos “de pie” inhibirá la gestación. Otra leyenda urbana con la que terminó es que para tener placer, definitivamente no importa el tamaño del miembro sexual masculino.
En cuanto al uso del condón, reconoció que definitivamente no se siente lo mismo, pero igual se disfruta y mantiene a las personas seguras y saludables físicamente.
Las relaciones sexuales, añadió, deben ser placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia y para que se logre se requiere la aceptación de los derechos sexuales de todas las personas mismos que deben ser respetados, protegidos y cumplidos.
El placer sexual, refrendó, permitirá a los adultos encontrar un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social.