Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No hay quebranto financiero en Veracruz, aseguró el responsable de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien señaló que es innegable que no hay recurso que alcance para solventar los compromisos económicos de la administración estatal.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la dependencia responsable de las finanzas en Veracruz es SEFIPLAN, pero manifestó que en algunos casos no hay recursos suficientes para poder satisfacer todo los pagos de las dependencias.
“Sefiplan no acusa a nadie, la Sefiplan asume la responsabilidad que le toca, le corresponde pagar y a ver como se distribuye el recurso”.
Sobre los 90 mil millones de pesos aprobados para Veracruz indicó que se manejan en diversas partidas, sin embargo, la gran mayoría viene por convenio o por subsidio y se están operando en esos programas.
Hay otra parte que es mucho más pequeña que llega por concepto de participaciones federales, pero que son insuficientes para satisfacer los requerimientos del estado.
“Y la recaudación local que ha disminuido es en función de que se ha ido perdiendo algún tipo de impuesto como la tenencia, solo nos queda el impuesto del tres por ciento a la nómina que dificulta cumplir con los compromisos”.
Asimismo, señaló que están tratando de cumplir el compromiso del gobernador de saldar toda la deuda antes de concluir la administración, para lo cual se han tomado medidas específicas para tratar ese tema, como el pasivo circulante.