Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez aclaró que es responsabilidad de Finanzas y Planeación la entrega del dinero descontado vía nómina a trabajadores de la educación que no fueron entregadas a las empresas.
Entrevistada posterior a la guardia de honor que realizó en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla por el 206 Aniversario del inicio de la Independencia de México, la funcionaria estatal dijo que las retenciones se hicieron en Finanzas.
“En este momento, Sefiplan es la responsable, porque la Secretaría manda la nómina con todos los descuentos. Nosotros no retenemos”.
Asimismo, Xóchitl Adela reconoció que la Sefiplan sí tiene pendientes económicos con la SEV, además de que actualmente se están haciendo auditorías por parte de la federación y el estado, por lo que posterior a que les entreguen los resultados podrán conocer el déficit que tienen.
Osorio Martínez recordó que hay en este momento auditorías de la federación, así como del estado de todas las cuentas, por lo que en breve se darán a conocer el resultado para saber el déficit que hay.
SITUACIÓN IRREGULAR QUE SOCIEDAD DE PADRES ENTREGUE LIBROS DE TEXTO
En otro orden de ideas, la titular de la SEV aseveró que es una situación irregular que sean los integrantes de las asociaciones de padres de familia quienes entreguen los libros de texto gratuitos a los niños, como se evidencio en un video que circula en redes sociales.
“Dentro de la escuela, las únicas personas que pueden participar en acciones que involucren a los niños son los niños y el director. Si no, pasan estas conductas irregulares de una madre de familia que se mete al salón de clases a revisar qué niños tienen los libros”.
En ese sentido, aseguró que el mismo lunes se levantó un acta de hechos, misma que permitirá al Departamento Jurídico establecer las responsabilidades que corresponden en lo que respecta al personal directivo y docente de la escuela.
La titular de la SEV aseguró que esta situación trastoca muchas disposiciones normativas, pero se debe asumir que la directora de la escuela tiene que responder por esta situación al permitir la entrada de un padre de familia a los salones de clases.