25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, primer lugar en monto de recursos por solventar: ASF 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, afirmó que a febrero de este año Veracruz ocupa el primer lugar en monto de recursos por solventar con 35 mil millones de pesos, de los cuales no pudo haber bajado más de 900 millones de pesos por medio de la solventación.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el auditor General de la Federación informó que la última vez que se reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue hace un año, cuando le llevó unas carpetas vacías y fue acompañado por un fotógrafo.

“El que tiene la suma más cuantiosa es Veracruz, tiene 35 mil a esa fecha, es una información que es muy dinámica porque pueden estar solventando, presentando información pero igual podemos nosotros estar sacando otras cantidades. La cantidad puede tener una baja no mayor a 900 millones de pesos de los 35 mil millones que reportamos”.

Agregó que el informe que presentamos en febrero de 2016, tiene un reporte de las aportaciones que se dan a los estados para los programas federales, ahí se hizo un recuento de 2011 al 2014, superior a 220 mil millones de pesos acumulados por solventar de todos los estado.

A la pregunta que si el gobernador Javier Duarte tendría que estar en la cárcel, el Auditor señaló que lo que hicieron es presentar las denuncias de hecho ante la Procuraduría General de la República.

“La Procuraduría General de la República tiene la información de entre 10 o 12 mil millones de pesos en denuncias, solo lo que corresponde a aquellos recursos que fueron reintegrados en forma simulada, un mecanismo que se ha usado en varios estados, pero en forma más importante el caso de Veracruz”, dijo.

Finalmente, Juan Manuel Portal aseguró que la última reunión que celebró con el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el año pasado, donde se comprometió a entregar la información una semana después, sin embargo fue hasta dos semanas más tarde, cuando regresó el mandatario con unas carpetas “vacías” y un fotógrafo.