Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín calificó como un diferendo de opiniones lo declarado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en torno a la no solventación de recursos por más de 35 mil millones de pesos.
Entrevistado previo a su guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal fue claro al decir que no teme que se le finque responsabilidad, toda vez que él no ha tomado un centavo, por lo que advirtió que quien lo haya hecho tendrá que responder por lo que le corresponde.
Antonio Gómez Pelegrín aclaró que la última palabra tampoco la tiene la ASF, “existe la posibilidad de irse a un juicio al Tribunal de Procedimientos Administrativos Fiscales Federales para que ahí combatamos s todo lo que es el aspecto de las opiniones que ellos tienen”.
En ese sentido, afirmó que no son asuntos totalmente concluidos y aseguró que las autoridades estatales han desahogado y solventados las observaciones.
Sin embargo, si para las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación no ha sido totalmente suficiente la solventación no lo han notificado formalmente por escrito, fincadas y motivadas, por lo que insistió que si hay un diferendo se tendrá que resolver.
“Si al final de cuentas ellos tienen razón habrá que asumirse la responsabilidad, y si la tenemos nosotros seremos totalmente liberados (…) Yo le voy a decir, son puntos de vista diferente, el proceso de auditoría superior de la federación es un proceso muy largo que se va dando en el trascurso de un año, las diferentes dependencias van solventando de acuerdo a la capacidad de cada una de ellas, también la Sefiplan”.
Ejemplificó este diferendo de opiniones con el caso del FAFEV donde en los años 2010, 2011 la propia auditoria felicitó a Veracruz de haber utilizado el recurso adecuadamente, pero para 2012, 2013 y 2014, cambio el criterio la ASF y ya no informó y ahora resulta que no se puede usar para financiar gasto educativo.
Reconoció que en esta materia les están haciendo un fincamiento de presunta responsabilidad de seis mil millones de peso, a pesar de que está totalmente acreditado que se usó en materia educativa.
Finalmente, aseveró que “sí alguien desvió recursos que cada quien asuma la responsabilidad, yo asumo la mía. Yo no, porque yo no he desviado un solo centavo, si alguien desvió recursos cada quien que asuma la suya, yo asumo la mía”.