Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Pensar que te vas a morir, los altos costos y la falta de asesoría jurídica, son las principales causas por las que la ciudadanía evita hacer un testamento, reconoció el Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
El funcionario estatal afirmó que elaborar un testamento es un acto de responsabilidad jurídica, familiar y moral, con el objetivo de no dejar problemas a los seres queridos después de morir.
En ese sentido, señaló que durante el mes de septiembre, como desde hace casi 15 años se llevará a cabo el programa del testamento, con un costo de elaboración muy por debajo de lo normal, tan solo mil pesos más gastos de registro.
Al programa Septiembre, mes del testamento se suman la totalidad de los notarios públicos de la entidad, como desde hace casi 15 años, a quienes se les ha pedido que colaboren y participen estrechamente en este beneficio.
“Hay tres razones por las que la gente no hace testamento: uno porque piensan que es muy caro; dos porque no se quieren morir y tres porque no se les da la orientación o asesoría jurídica correspondiente. Por lo tanto hay que ponérselos barato”.
Además consideró que hay que explicar a las personas que pueden hacer testamento, sin que esto signifique necesariamente que se vayan a morir.
Ríos Alvarado recordó que se puede heredar bienes materiales o incluso se puede establecer en un testamento a quien se quiere dejar la custodia de menores de edad y se puede cambiar las veces que lo deseen las personas.
A pregunta expresa, confirmó que él ya tiene elaborado su testamento, aunque evitó decir quiénes serán sus beneficiarios “para evitar conflictos” y solo rio cuando se le preguntó si entre ellos estaba el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Yo soy notario público, el notario tiene la obligación de guardar secrecía, no puede ir la mamá o el papá de alguno de ustedes a hacer su testamento y luego le habla el hijo o la hija y le dice oye mi papá hizo el testamento qué me dejó. Tengo la obligación de guardar silencio”.
¿No es Duarte su beneficiario?, se le preguntó nuevamente a lo que respondió con una risa.