25 de Noviembre de 2024
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50 % de recursos federales para escuelas aún no se ha ejercido: Acevac 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, afirmó que a cuatro meses de concluir el año apenas se ha ejercido el 50 por ciento de los 925 millones destinados para la entidad en el Programa Escuelas al 100 del Gobierno Federal.

En entrevista, acusó que la tramitología y la burocracia con que operan el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa pone en riesgo de que haya un subejercicio en los recursos asignados para este año.

Núñez Landa refirió que a pesar de que Escuelas al 100 es el programa “estrella” del gobierno federal, urge que se movilicen los recursos para evitar caer en un subejercicio.

“Es extremadamente urgente que se movilicen estos recursos pues puede caer en un subejercicio en Espacios Educativos, es la única dependencia de Veracruz que tiene los recursos y no los aplicamos, sería un desperdicio no hacerlo, porque con esto hay trabajo para empresas locales”.

Núñez Landa dijo desconocer el por qué no se ha ejercido el recurso asignado.

Aunado a este problema no se lleva a cabo la supervisión que exige la norma, derivado a que Espacios Educativos y la delegación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) no cuenta con personal suficiente para supervisar las acciones implementadas.

La poca presencia de los supervisores en las escuelas, quienes acuden solo una o dos veces por semana atrasa la ejecución de obra, toda vez que su trabajo es preventivo y no correctivo.

De acuerdo al empresario constructor de este programa también hay un atraso en la salida de anticipos del ejercicio 2015 y 2016.

“Las escuelas que están consideradas en este programa fueron contratadas por los meses de marzo y abril y también apenas están empezando a salir los anticipos. Esto no lleva a tener un retraso en la aplicación de los recursos del ejercicio 2015-2016. Las escuelas no han podido ser terminadas precisamente porque los recursos apenas están bajando para poder aplicarlos”, finalizó.