Agencias. Poza Rica, Ver. En materia de educación sexual en México no se respetan los tratados firmados a nivel internacional, y prueba de ello es que hay consecuencias evidentes como el gran número de pacientes con enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Es por ello que las quejas de grupos de padres de familia en contra de la educación sexual en libros de texto gratuito “atenta contra los logros que se han tenido en los últimos años”, señaló la sexóloga, Nadine Terrein.
Durante su visita a Poza Rica en donde presentó la conferencia “Rompiendo mitos de salud sexual” resaltó que el país no ha cumplido con las metas planteadas desde el 2009 con la firma de un tratado internacional en la materia.
Resaltó que resulta lamentable casos como las manifestaciones de padres de familia en contra de las imágenes ilustrativas en libros de texto gratuito sobre la educación sexual responsable, pues esto atenta contra los pocos avances que se han tenido en los últimos años.
Subrayó que en nivel secundaria la educación sexual ha tenido avances favorables, pero no así en nivel preescolar y primaria en donde aún siguen imperando los tabús y mitos sobre la sexualidad.
Enfatizó que es necesario que docentes de todos los niveles educativos reciban una capacitación adecuada para que puedan impartir los temas relacionados con la sexualidad, pues incluso en los profesionales de la educación hay temor por tratar temas sobre la salud sexual, lo cual se ve reflejado en la ignorancia que niños, niñas y jóvenes enfrentan.
Mencionó que las consecuencias de la falta de una educación sexual adecuada se están viendo reflejadas actualmente con el elevado número de embarazos no deseados a temprana edad e incluso el aumento en el índice de enfermedades de transmisión sexual.
Destacó que padres de familia deben involucrarse en las actividades de promoción de una vida sexual responsable, informarse y romper los mitos que únicamente atentan directamente contra el desarrollo de sus hijos.
Sostuvo que una adecuada educación sexual promueve una vida más feliz y satisfactoria para cualquier persona y no la promiscuidad o libertinaje como han señalado quienes se oponen a las clases de sexualidad en instituciones educativos o ilustraciones en los libros de texto gratuito.
Fuente: AVC