Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, afirmó que la fuerte lluvia que se registró en la capital del estado la tarde del lunes dejó solo encharcamientos en los planteles escolares, mismos que se atendieron de inmediato por parte de las autoridades educativas y de Protección Civil Municipal.
Entrevistada posterior al homenaje luctuoso del maestro Alberto Ruiz Quiroz y el Dr. Rafael Velasco Fernández, la funcionaria, sin precisar el número, sostuvo que las clases no se suspendieron a causa del agua.
“Se nos encharcan las escuelas terriblemente, ayer aquí con el diluvio que hubo, pero hoy en la mañana nos ayudó Protección Civil del Ayuntamiento (Xalapa), la unidad interna de PC de la SEV y pudimos desahogar esas escuelas. Pero de veras que nos llovió como no nos llovía desde hace mucho tiempo en Xalapa”.
Osorio Martínez manifestó que derivado de la lluvia anterior, es decir, del pasado 22 de agosto, cuando se iniciaron las clases se registraron mobiliario mojado y libros de texto, los cuales fueron repuestos en tu totalidad.
Ahora, dijo, está pendiente de reponer el mobiliario afectado por esa contingencia, por lo que se hacen las gestiones correspondientes.
La secretaria de Educación, por otra parte, indicó que se atendió las demandas de los manifestantes que bloquearon por espacio de dos horas el acceso a la Secretaría, en demanda de que sean tomados en cuenta para el proceso de basificación que lleva a cabo el Poder Ejecutivo del Estado.
“No todos los manifestantes eran trabajadores, solo uno de ellos, que exigía un nombramiento de algunas actividades que realiza dentro de la Secretaría y se atendió, los demás no tuve noticia, no me abordaron. Todo mundo nos dice lo que tenemos que hacer”, finalizó.