Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Es necesario que el sector salud voltee los ojos a nuevas alternativas para tratar y prevenir problemas derivados de la obesidad, como es la diabetes, sus complicaciones, así como otras enfermedades crónico degenerativas.
En ese sentido, el médico cirujano bariatra y metabólico, Rey Romero González indicó que se propondrá en la próxima administración un programa de cirugías bariátricas a pacientes de escasos recursos con el fin de tratar la diabetes, toda vez que recientes estudios demuestras que los pacientes con este padecimiento que se someten a un procedimiento como este entran en remisión.
La cirugía bariátrica, más allá de lo estético, se ha comprobado que disminuye los niveles de glucosa, e incluso, ha llevado a la remisión del padecimiento, por lo que es urgente que se tomen acciones en el servicio público médico para que este procedimiento se use en personas con obesidad sin recursos para acceder a un tratamiento privado.
En las instalaciones del Colegio de Veracruz (COLVER), donde realizó una conferencia, el especialista destacó que ante los niveles de sobrepeso y obesidad que ha colocado a Veracruz como el primer lugar, 30 de cada 100 veracruzanos requiere una cirugía bariátrica.
“Son cirugías caras porque se realizan únicamente en medios privados (entre 50 y 70 mil pesos), existen pocas instituciones pública en el país que son capaces de aceptar pacientes para cirugía bariátrica y metabólico. Lo que tratamos es mover y alentar a las autoridades para poder desarrollo un programa público para las personas que requieren este tipo de cirugías”.
En ese sentido, Romero González destacó que Veracruz es el estado con más obesidad en el país, pero también con más diabetes lo que provoca que esta situación mantenga en riesgo a gran parte de la población, la cual no considera los riesgos que esto trae para su salud.
"Una operación de este tipo tiene costos desde los 70 mil a los 300 mil pesos por eso únicamente pueden solicitarlas personas de nivel medio o alto, esto porque en el sector salud no se realizan", por lo que se debe trabajar en un programa público.
Señaló que se desea llevar a cabo un programa para atender a personas que padezcan obesidad y diabetes y se puedan solventar con recursos públicos, con un equipo multidisciplinario de especialistas.
“Se requiere que las autoridades lo permitan, se requieren instalaciones adecuadas, toda vez que las instalaciones a nivel público tienen infraestructura, se requiere equipo especial para el procedimiento y pagar una plantilla de especialistas para llevarlos a cabo. Se requiere un presupuesto destinado exclusivamente a ese tipo de procedimientos”.
Finalmente, señaló que aunque no se tiene un presupuesto como tal, los costos beneficios que tendría la realización de cirugías bariátricas en el sector público significaría la reducción importante en gastos dirigidos a la atención de la diabetes, la obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.