25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Falta de infraestructura frena crecimiento económico de Veracruz

Redacción. Xalapa, Ver. La entidad veracruzana puede reactivar su economía si se apoya a los empresarios, se fomenta una cultura emprendedora y se cumple con las normatividades establecidas por la ley, coincidieron en señalar los participantes del Foro “Reactivación económica, empleos y desarrollo en Veracruz”, actividad de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, organizados por la Universidad Veracruzana (UV).

Correspondió al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) integrar el comité organizador del encuentro, celebrado el martes 30 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que también se transmitió en vivo a través de Tele UV.

Los académicos Luis Alberto Delfín Beltrán, como moderador, y Bertha Alicia Arce Castro, quien brindó un panorama acerca de la situación actual, iniciaron las actividades con la participación de empresarios, egresados de la UV y estudiantes de licenciatura y posgrado de la misma institución.

Arce Castro enfatizó que la infraestructura es uno de los pilares del desarrollo empresarial, “para lo cual es fundamental contar con mecanismos institucionales necesarios para apoyarlo desde el ámbito financiero, impositivo, de servicios, de comunicación y de seguridad”.

Entre las participaciones ciudadanas, Carlos Hernández Rodríguez presentó el proyecto “Xalapa: ciudad del conocimiento”, que busca establecerla como un centro generador de innovación y capacitación empresarial.

Mauro Antonio Villanueva Lendechy propuso impulsar la cultura emprendedora a través de la creación de un sistema de transferencia tecnológica y de servicios, que trabaje en colaboración con el Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) de la Facultad de Contaduría y Administración.

En el mismo sentido, Edgar Ortega González presentó la propuesta de crear una incubadora de empresas al interior del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver).

Por otro lado, Joel Andrés Pérez Ramírez, productor de la región Las Vigas, habló sobre la importancia de incentivar la producción de champiñones en las zonas montañosas de la entidad, señalando que al año se pueden generar, por invernadero, hasta mil 200 jornales; sin embargo, la producción no ha podido ampliarse porque se requiere mayor infraestructura e invitó a los presentes a conocer el proyecto y sumarse ya que brinda empleos a familias que no cuentan con otros medios de subsistencia.

Reynaldo Guerrero Corona propuso la creación de “La ruta del cangrejo azul” como un proyecto que busca preservar la especie amenazada y reactivar el turismo en los 29 municipios costeros de la entidad y en municipios aledaños. “El turismo es la industria más limpia y debería tomarse en cuenta porque Veracruz tiene un gran potencial en ese sentido”, afirmó.

Finalmente, Antonio Pulido Chiunti, a nombre del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, enfatizó la importancia de respetar la normatividad existente en la adjudicación de contratos de obra pública, porque es en la ausencia de reglas donde las empresas constructoras veracruzanas se ven perjudicadas al ser asignados, en su mayoría, a empresas provenientes de otros estados.

La relatoría del evento correspondió a Citlalli Pacheco Ramírez y Óscar González Muñoz, académicos del IIESCA, quienes coincidieron en señalar que Veracruz no superará las dificultades si no genera mecanismos de apoyo y programas de rendición de cuentas que beneficien y faculten a los sectores desprotegidos y vulnerados.