25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Las canonjías del agónico SAS

*Periodos vacacionales de un mes al año, canastas navideñas y becas de más de un millón de pesos, gozaban los líderes y empleados del sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento

 

*El Contrato Colectivo de Trabajo del organismo a punto de extinguirse revela algunos de los beneficios que obtenían sus trabajadores con el respaldo de las autoridades municipales

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. La lucha por la desaparición de uno de los gremios veracruzanos con mayores canonjías en el estado se mantiene. En el estira y afloja de su extinción, el Sindicato “José Azueta” del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) busca transferir algunos de los beneficios que tenían.

Los cerca de mil 200 trabajadores y líderes del sindicato del SAS Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín gozaban de largos periodos vacacionales, canastas navideñas y becas de más de un millón de pesos, ropa deportiva, préstamos, además de pagos extraordinarios (superiores al aguinaldo) por actividades culturales y días festivos.

El Contrato Colectivo de Trabajo en poder de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, revela algunos de los beneficios que obtenían sus trabajadores con el respaldo de las autoridades municipales.

Entre las prestaciones se encuentran: incentivos de productividad (pago de 17 días anuales a todos los que laboraran tres semanas por una de descanso), ayuda de 3 mil 600 pesos a las madres de familia el 10 de mayo, 30 días de salario por puntualidad, 60 días –al año- de sueldo tabular por actividades culturales y educativas, así como una beca única de un millón 200 mil pesos a los trabajadores …

“La entidad pública otorgarán un millón 200 mil pesos a los hijos de los trabajadores que acreditan con las calificaciones de 8, 9 y 10 desde la primeria hasta estudios superiores, por año lectivo”, dice el documento.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, se pudo conocer que entre los derechos que tenían los sindicalizados del SAS se encontraba 50 días de aguinaldo y periodos vacacionales de 24 días desde su primer año laboral, así como una despensa navideña con valor superior a los 8 mil pesos.

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días hábiles, no pudiéndose compensar con una remuneración”.

También tenían derecho a obtener un préstamo por una vez al año de hasta 12 mil pesos, además de gozar de ropa deportiva y zapatos (tres veces al año) para incentivar esta práctica.

El presidente de la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso local, Alejandro Zairick Morante, reveló que dentro de las negociaciones que siguen con el sindicato y la empresa privada que se hará cargo del servicio de agua en el puerto de Veracruz y posiblemente Medellín se encuentra la de transferir algunos derechos laborales que tenían los trabajadores.

“No estamos tampoco nosotros cuestionando este tipo de condiciones, porque de alguna manera el contrato colectivo se firma por dos partes, donde están de acuerdo en ciertas condiciones, será un tema a analizar y veremos de qué manera lo integramos a la solución”, reveló.

Para el legislador panista los  beneficios que tenían los más de mil 250 sindicalizados pudieran ser “extraordinarios”, sin embargo están apegados a derecho y dentro de un Contrato Colectivo de Trabajo.

“Sabemos cómo se han manejado los sindicatos en México, sabemos que muchas veces tienen ahí beneficios extraordinarios…sin embargo, es lo que se acordó en su momento y conforme a la ley”, evidenció.

Incluso, Zairick Morante señaló que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo, se comprometió a instalar dentro de la empresa que operará el servicio del agua y en el propio ayuntamiento a los trabajadores que estén en edad de laborar.

“Estamos analizando las condiciones que tienen los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento. Los que sigan en edad de laborar, serán reincorporados, se les buscará reacomodo en estos ayuntamientos”, precisó.

Mencionó que algunos trabajadores, cerca del 10 por ciento de la plantilla laboral, estarían en edad de jubilarse, por lo que se les propondrá que obtengan su retiro como lo establece la propia ley. “Se habla de 100 a 150 personas que estarían en este grupo”, añadió.

Los beneficios que gozaban los trabajadores fueron acreditados por la secretaria general del gremio, Angélica Navarrete Mendoza y el entonces director del organismo de agua, José Ricardo Ruiz Carmona.

Las prestaciones, según consta en el mismo contrato, se extendían al personal sindicalizado de base y eventual, y se contaba con 22 “delegados especiales” en los centros de trabajo existentes para atender los problemas de este gremio.

A los trabajadores amparados por el Contrato Colectivo de Trabajo, se les hacía deducciones de sus salarios por impuestos, cuotas sindicales ordinarias del 2 % y por cuotas extraordinarias en casos excepcionales, además de por anticipos de sueldos (a solicitud del empleado).

El Sindicato “José Azueta” ya promovió un amparo por el aviso de extinción del SAS e interpuso demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para no tener al Grupo MAS como patrón sustituto.

Sin fecha para la extinción

La extinción del Sistema de Agua y Saneamiento, y la de su sindicato, se encuentra parada en el Congreso del Estado. Mientras el alcalde de Veracruz empuja su desaparición para que pueda conformarse legalmente el grupo MAS, empresa privada que se encarga ya del servicio de agua en esa zona, los legisladores tienen dudas, pero sobre todo, la documentación que recibieron no coincide.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Poder Legislativo, el principal problema es que los dos socios: Veracruz y Medellín, no se ponen de acuerdo ni van las actas de cabildo “en el mismo sentido” .“A nosotros nos preocupa mucho que no se ha unificado el criterio previo a hacernos llegar la información, aunado a esto son muchos actores involucrados”, dijo Alejandro Zairick, quien también advirtió que existen vacíos legales en la conformación del Grupo MAS, lo que permitiría a los ayuntamientos validar la extinción del organismo.

El diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada, advirtió que el grupo MAS no puede hacer el cobro del agua a los miles de usuarios hasta que el Congreso del Estado dictamine la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano. Reiteró que las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, así como de Hacienda Municipal, aún analizan la solicitud que envió al Congreso del Estado el Ayuntamiento de Veracruz para extinguir al SAS.

Consideró que en cualquier decisión que se tome debe privilegiarse el interés de la población: “El Congreso del Estado no debe tomar decisiones a la ligera o por presiones políticas para extinguir el organismo sino están dados los elementos jurídicos; ante todo deben privilegiarse los intereses de la población”.

Frases Zairick 

 

“Estoy seguro que se podrá llegar a un acuerdo en esta legislatura y no patear el bote como muchos nos han comentado”.

 

“Sabemos cómo se han manejado los sindicatos en México, sabemos que muchas veces tienen ahí beneficios extraordinarios”.