Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas lamentó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no haya promulgado todavía la Ley de Transparencia del Estado, deteniendo el progreso de acceso a la información pública.
En entrevista sostuvo que es una pena que no se haya promulgado cuando han pasado tres meses de aprobada la armonización de la ley estatal con la federal.
“El que no haya sido promulgada por el Ejecutivo Estatal no es una buena lectura, no es lo mejor, no es lo ideal y lo normal. Que pena que no se haya promulgado la ley”.
Acuña Llamas en entrevista telefónica refirió que se trata de una omisión por un problema de actitud pública por lo que no se entiende cuáles son las razones del Jefe del Ejecutivo estatal para no promulgarla.
Cuestionado en torno a si el INAI podría exhortar o exigir a la administración duartista que se promulgue esta legislación, aclaró que no se tienen las capacidades para hacerlo, ya que como órgano garante nacional se rige solamente a atraer y eventualmente conocer los recursos que provengan de los estados.
“Nosotros no tenemos medidas adicionales, no está previsto ninguna regla, ninguna normatividad, no podríamos hacer nada, pero una buena vía para insistir al mandatario veracruzano que promulgue la ley es a través tanto de los medios de comunicación como de la sociedad civil para que el gobernador tome medidas y reconozca que es lo mejor”.
Lamentó que Veracruz se convierta en un caso extremo y atípico en materia de transparencia, cuando se caracterizaba por ser “punta de lanza” en materia de transparencia debido a la tardanza en la promulgación de la armonización de la ley, esté empezando a rezagarse en la materia.