El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región de Xalapa, Luis Palacios Macedo, se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros ordenaron al Gobierno de Veracruz suspender el uso de los recursos del Tres por Ciento a la Nómina para el pago a proveedores.
Aunque únicamente es una suspensión en tanto se revisa la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de distintas fuerzas políticas en el Congreso local, los empresarios lo ven como un acto de justicia, pues consideran inaudito que ellos mismos sean los que paguen la deuda que el gobierno tiene para con ellos.
“Es un logro porque esa ha sido una situación muy delicada. No estamos de acuerdo en que la deuda se pague de ese recurso que originalmente estaba destinado a otras cosas. Del mismo modo no tenemos por qué pagar por ejemplo los uniformes de los policías cuando hay un presupuesto del estado para ello”, señaló el dirigente empresarial”.
Además, para nadie ha quedado claro el tema del padrón de proveedores a quienes el gobierno les debe, pues ha habido mucha especulación desde que se dio a conocer un listado de empresas fantasma a las que se les pagaron varios millones de pesos.
“Nosotros no nos hemos sentado a revisar esos padrones. No tenemos los libros y no podemos confirmar quiénes sí y quienes no trabajaron o dieron algún servicio al gobierno”, añadió.
Sin embargo, urgió a Gobierno del Estado a que encuentre una solución para pagar, debido a que en este momento el sector de la construcción –por citar un ejemplo- se contrajo de tal manera que el 20 por ciento de las constructoras cerraron sus puertas: “no tienen trabajo. Se redujo personal y muchos prefieren pagar a sus trabajadores un menor sueldo pero no los tienen en sus oficinas, sino en sus casas para evitar que gasten dinero”.
Lamentó que este sexenio haya propiciado que se vaya a la baja en el aspecto productivo, pues hay una contracción muy grave en la economía: “Si no hay inversiones no habrá obras y por ende no habrá trabajo. El gobierno debe entender que los empresarios también somos el pulso de la población, de la gente que trabaja”.