Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que es urgente que se ministren alrededor de 70 millones de pesos para cumplir con el pago de 5 quincenas a más de 500 trabajadores de los consejos distritales en Veracruz y consideró que la falta de pago por parte de la Sefiplan es una irresponsabilidad.
La Sefiplan, consideró, es poco seria con su compromiso con el OPLE al arriesgar la estabilidad del árbitro electoral, toda vez que los 30 distritos no cerrarán la última sesión en los procesos electorales, es decir, abrirán la sesión y no la cerrarán hasta que no les paguen.
En entrevista, el funcionario afirmó que es lamentable que la Secretaría de Finanzas no entregue lo que está presupuestado y autorizado por el Congreso local al Organismo, cuando este cumplió con su obligación de llevar a cabo un proceso electoral exitoso.
“El trabajo se hizo bien, los recursos de impugnación ya se están resolviendo, estamos caminando bien y ya preparándonos para el próximo proceso (local), pero eso dinero nos hace mucha falta, porque hay una cosa que explicamos en el oficio muy importante, al secretario de Finanzas (Antonio Gómez Pelegrín) lo hemos visto varias veces, el problema es que no nos han dado dinero”.
Bonilla Bonilla afirmó que incluso ya están pendientes prerrogativas que se tienen que entregar a los partidos políticos pendientes del mes de agosto.
Aseguró que desde hace más de 3 meses, el 19 de mayo no radica un peso para el pago de proveedores de servicios, salarios de funcionarios electorales distritales y pago de rentas y servicios como agua, luz y teléfono.
“Hemos tenido acercamiento con el secretario de Finanzas y nos ha dado su dicho de que sí (pagarán) que aguantemos un poco, que nos van a ministrar, pero la presión que tenemos de los 30 distritos es muy alta, están tomando otras medidas los consejeros distritales, y con justa razón”.
El consejero presidente del OPLE calificó de una irresponsabilidad de parte de Sefiplan incumplir con la ministración de recursos para el buen desarrollo de las actividades electorales.
Está –dijo- muy claro lo que nos deben, no hay duda, tan es así que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal sacó un comunicado donde aceptan que nos deben alrededor de 240 millones de pesos, pero se requiere de inmediato el cumplimiento de pagos.
Cuestionado en torno a cuáles serán las medidas que tomarán para exigir que el recurso sea radicado, indicó que se han hecho algunas acciones legales, sin embargo, el punto es que hubiera un buen entendimiento con la Sefiplan y comprendiera la situación del OPLE.
“Necesitamos el recurso en este momento, ni siquiera estamos exigiendo que nos entreguen todo, sino la cantidad que se requiere para pagar los adeudos y sobre todo a los trabajadores, las cuestiones que ya hicimos sigue su curso, de verdad que yo le apuesto a las instituciones, a que los servidores públicos cumplamos con nuestra responsabilidad”, finalizó.