Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Veracruz ha ocupado el cuarto lugar entre los estados con mayor índice de marginación y analfabetismo, apunta el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.
Este problema ha generado una mayor carencia de oportunidades sociales, así como la privación e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar.
La entidad se encuentra detrás de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, respectivamente, donde los indicadores: bajos salarios, dispersión de localidades rurales, precarias condiciones de viviendas, elevado analfabetismo y la baja instrucción escolar, han generado un panorama desalentador.
Situación contraria a la que se vive en la Ciudad de México y Nuevo León, entidades que presentaron un nivel muy bajo de marginación.
En Veracruz, el porcentaje de la población ocupada con un ingreso de hasta dos salarios mínimos, cuando en otros estados como Nuevo León y Baja California el porcentaje es de entre 16.2 y 22.9.
“El hecho de que la población perciba ingresos tan inferiores disminuye la capacidad de los mismos para adquirir o tener acceso a bienes y servicios, que les permitan tener un nivel de vida adecuado”, se lee en el informe.
En cuanto al de la población en localidades con menos de cinco mil habitantes, el valor para Veracruz fue de 46.2 por ciento, cuando en la Ciudad de México sólo fue de 0.7 por ciento.
Las localidades se encuentran dispersas y aisladas. L a población presenta carencias de servicios básicos como disponibilidad de agua, drenaje, servicio sanitario, electricidad e inaccesibilidad a servicios educativos, lo que, a su vez, repercute en los ingresos percibidos y su bienestar.
Además, el 32 por ciento de las viviendas de Veracruz presentan algún tipo de hacinamiento, situación que forja espacios inadeucados para el estudio, esparcimiento y actividades íntimas, que permiten el pleno desarrollo de las personas.
En este tema, la entidad veracruzana ocupa el noveno lugar a nivel nacional con dicho porcentaje.
Más del 9.5 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta en Veracruz, situación que también coloca al estado en la cuarta posición, por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.