Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El conflicto entre ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz (SAS) está detenido por la falta de voluntad de diálogo, aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Aguilera de Hombre, quien lamentó que sea por cuestiones personales o viscerales.
En entrevista previa a la firma de convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) señaló que se ha hecho un llamado al sindicato y a los representantes patronales para encontrar una solución al conflicto.
Ante esta situación de falta de diálogo, afirmó que se tendrá que resolver el conflicto vía jurídica, aunque recordó que solo se puede estudiar siempre y cuando estalle la huelga, aunque se ha aplazado en diez ocasiones la audiencia.
“El problema del SAS es una situación donde les hace falta dialogar más a las partes, es decir, no sé si por cuestiones personales, viscerales rompen el diálogo, tienen que acercarse, nosotros los hemos invitado constantemente a que retomen el diálogo, deben de encontrar una solución intermedia que favorezca a ambas partes”.
Es un problema, insistió que tendrá que dirimirse jurídicamente y ese momento será para el caso de la Junta Especial Número 7, que es la encargada de los conflictos colectivos, solo lo puede estudiar una vez que estalle la huelga, si no lo hacen no se puede estudiar.
“Las audiencias se han ido difiriendo, ahorita tengo programada para la semana que entra, pero se han aplazado más de ocho o diez veces. La dirigencia sindical si ha venido, pero es la parte patronal la que no ha asistido para hacer un diálogo”.
Finalmente, consideró que la fecha límite para resolución del conflicto se tendrá que establecer por la parte patronal o sindical, el sindicato estallando la huelga o la parte patronal pidiendo por escrito un sobreseimiento para que se pueda pronunciar la junta.