Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se tienen diferentes pendientes con todos los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, reconoció el Oficial Mayor, Rosendo Roberto Pelayo Valdés, quien los calificó de reclamos legítimos que deben ser atendidos de inmediato.
Entrevistado al finalizar una reunión con integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano que este jueves tomaron las instalaciones en reclamo del cumplimiento de atrasos económicos y laborales, señaló que esta en reunión con los representantes de las 25 organizaciones sindicales.
Reconoció que se trata de reclamos legítimos de los trabajadores que la autoridad educativa no piensa denostar y sí encontrar la mejor solución.
El oficial mayor sostuvo que son adeudos con los trabajadores, interinatos que no han procedido el pago por algún retraso, algún pendiente de pago de hace algunos años, de algunos maestros, situaciones de carrera magisterial, zonas de porcentaje que ya encontramos la manera de resolverlo.
“Es correcto, son reclamos viejos, más que el relevo del oficial mayor, yo tengo la encomienda de poderlo resolver, de buscar las estrategias para ir resolviendo cada uno de esos casos y con mucho gusto los voy a atender”.
Pelayo Valdés recordó que en la entidad veracruzana son 26 organizaciones sindicales y se ha reunido con 19 de ellas y faltan siete para poder sentarse a trabajar en los pendientes que existen.
“Montos no me atrevería decirlo, es conforme vamos detectando los casos en el monitoreo del sistema administrativo día a día, se hace un cálculo al sueldo actual para que al trabajador no se le lastime y con eso ya sacaremos un costeo de cuánto fue”.
En otro orden de ideas, sobre la declaración hecha por el delegado en Veracruz de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Erik Porres Blessa, en torno a que la federación ha depositado en tiempo y forma los recursos correspondientes de maestros federalizados a la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que rechazó que se tengan pendientes del Gobierno Federal, respondió:
“Fueron declaraciones encontradas el día de la toma de las instalaciones (el lunes) yo estoy en contacto con la Sefiplan para que podamos ir caminando con los recursos que nos ministra la federación y que en tiempo y forma iremos dando a los maestros lo que les corresponda”.
Confirmó que la Sefiplan es la que recibe los recursos federales y cada dependencia se entiende con ellos para que haga la transferencia y se puedan hacer los podamos hacer los pagos correspondientes.
Finalmente, Rosendo Pelayo informó que concluyó la contratación de profesores en educación primaria, por lo que inician ahora con la contratación de preescolar de aquellos maestros que resultaron idóneos en el examen de oposición.