25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se archivará investigación de empresas fantasmas en Veracruz: Aristóteles Núñez 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No se archivará la investigación que se lleva a cabo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las empresas fantasmas a las que se les asignaron contratos millonarios por parte de la administración estatal, aseguró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

De igual forma informó que la autoridad a su cargo realiza una auditoría fiscal al gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como a cuatro gobernadores más del país, de quienes omitió sus nombres, por actos que podrían representar una irregularidad fiscal.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el funcionario indicó que esta auditoría podría prolongarse hasta por dos años y que se realiza con base en una denuncia por actos que podrían representar una irregularidad.

“Está efectuando un acto de autoridad, es una auditoría fiscal, ha sucedido con cinco gobernadores, donde de acuerdo a información que tiene el Servicio de Administración Tributaria se hace la auditoría. Porque puede ser que no estés cumpliendo con las obligaciones fiscales correctamente”.

Indicó que tomó la decisión en base a la información con la que cuenta el SAT, donde presuntamente se detecta que hay una discrepancia entre los ingresos y una falta de declaración, dependiendo del importe, donde pudo ser omitido.

Aristóteles Núñez aseveró que la fecha de inicio de la auditoría son detalles que no puede revelar, debido a formalidades legales, pero no puede negar, dijo, que se está haciendo una auditoría al mandatario estatal.

Dicha auditoría en contra de Duarte de Ochoa se hizo pública por parte de un ciudadano de Veracruz, sobre presuntos actos irregulares que tiene que investigar el SAT.

 

NO SE ARCHIVA EL CASO DE EMPRESAS FANTASMAS

En el tema de las empresas fantasma, indicó que no se archivará la investigación, por lo menos, dijo, en cuanto hace al SAT, pues originalmente eran 21 empresas las que se habían revelado en la denuncia, pero en total son 34 que dio lugar a la presentación de 32 querellas las cuales siguen su procedimiento ministerial ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, indicó que con el caso de las empresas fachadas hay diez funcionarios del Gobierno estatal están siendo investigados y cinco de ellos están siendo auditados.

Estas 34 empresas fachadas “ya se publicaron en el portal del SAT como empresas que están como no localizadas, que están simulando operaciones y agotando ese procedimiento que nos llevará quizá un mes más podríamos determinar de manera definitiva la publicación en el Diario Oficial para anular todas esas operaciones que llevaron a cabo estas empresas en los últimos cinco años”.

Es decir, que no tendrá ningún efecto fiscal para nadie, ni para quienes hayan trabajado con ellos ni proveedores.

“Si se llega a concretar que son empresas fantasmas, en virtud de que no cuentan con la evidencia material de los bienes y servicios que fueron contratados, tenemos muchas instancias que actuar, entre ellas que son responsables de verificar que los pagos que se realizaron hayan tenido una prestación o contraprestación y otras instancias que tendrían que sancionar a quienes hicieron estas contrataciones en virtud de que son operaciones simuladas”.

Finalmente, admitió que se trata de empresas que no se han apersonado ante el SAT, lo que confirma que son “fachadas”.