Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En Veracruz se han perdido alrededor de 34 mil empleos en el área energética, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, lo que la coloca como una de las entidades más afectadas en este rubro.
Sin embargo, el funcionario estatal matizó la situación, al asegurar que también ocupa uno de los primeros diez lugares a nivel nacional en donde mejor funciona el Servicio Nacional de Empleo, para fomentar la vinculación entre empresarios y buscadores de empleo.
“Lo que está sucediendo con esas casi 34 mil plazas que se perdieron en el registro del Seguro Social fue provocado por el sector energético, específicamente por el sector petrolero entre otros, pero que son situaciones muy focalizadas y que no solo sucedieron en Veracruz, digo Veracruz tiene la desfortuna por ese lado en ser uno de los más afectados a nivel nacional”.En ese sentido, recordó que una de las grandes empresas a nivel nacional que están asentadas en Veracruz es la petrolera, por lo que cualquier desequilibrio que se genere en Petróleos Mexicanos afecta a Veracruz.
Lo anterior porque en el norte y sur de la entidad hay empresas asentadas que giran en torno de PEMEX.
Aguilera de Hombre expuso que con las nuevas 7 mil plazas laborales que va a crear el gobierno de Veracruz, se conseguirá sumar empleo formal a la entidad, y apuntó que en lo que va del año, a través del Servicio Nacional de Empleo ya han colocado a unas 19 mil personas.
Además, aseguró que la tasa de desempleo en Veracruz se mantiene por debajo de la media nacional que es de 4.7 por ciento, mientras la entidad se mantiene en 3.4 en desempleo.
“Porque mucho de ese desequilibrio que se generó en el sector petrolero, porque alrededor de Pemex giran muchas empresas privadas, nosotros lo estamos tratando de subsanar con eventos como las ferias de empleo, donde se han colocado más de 19 mil trabajadores en vacantes”.
Finalmente, reconoció que si bien están afectados por una coyuntura nacional en Petróleos Mexicanos por su crisis, se está tratando de subsanar con las ferias de empleo.