25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urgen que Gobierno Federal pare intromisión de iglesia en leyes de Veracruz   

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Integrantes de diferentes colectivos de defensa de los derechos de la mujer en la entidad veracruzana solicitan la urgente intervención de la Secretaría de Gobernación federal para poner “orden” en Veracruz, ante lo que consideran una clara intromisión de la Iglesia Católica en las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lo anterior luego de la promulgación de la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política local, denominada como Sí a la Vida, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó la mañana del martes en el Puerto de Veracruz en las instalaciones del Colegio Rougier, una escuela católica del puerto de Veracruz y con la presencia de jerarcas de la iglesia católica y ortodoxa.

Al respecto, Monserrat Díaz, integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, consideró que  la promulgación de la reforma al artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción, será un precedente para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado.

"Esto será considerado dentro de las argumentaciones en la solicitud de alerta por agravio comprado dado que es un hecho sobresaliente que completa la circunstancia en ese sentido y por lo tanto la Conavim está analizando la primera integración para ver qué es lo que sucede con estas circunstancia de las argumentaciones de la alerta, porque se concreta esta en hablar justamente de un agravio en término de nuestros derechos humanos para las ciudadanas".

Aseguró que hay una clara intromisión de la Iglesia Católica, cuando presionó tanto al poder Ejecutivo  como Legislativo para que se aprobara esta reforma , violentando el estado laico.

“Es una violación al estado laico que marca la Constitución, además de que dos de los tres órdenes de gobierno hayan avalado la Reforma, representa un retroceso a los derechos humanos”, concluyó.