Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley del Servicio Civil de Carrera para beneficiar a aquellos trabajadores con muchos años de laborar en el Poder Ejecutivo estatal, no para beneficio de aviadores, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga.
La legisladora priista advirtió que los líderes sindicales estarían violando la ley en caso de que permitan o fomenten la basificación de aviadores, por lo que exhortó a los trabajadores a denunciar ante los diputados, con pruebas, cualquier anomalía.
Entrevistada en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017, pidió a los trabajadores a hacer una denuncia de cualquier situación irregular y aseguró que la aprobación de los diputados en una ríspida sesión fue en beneficio de quienes tienen derecho a una base después de cinco o hasta diez años de trabajo al servicio del Poder Ejecutivo.
Cuestionada sobre los reclamos de los trabajadores afirmó “eso está en manos de cada uno de los líderes sindicales y los titulares de las Secretarías. Nosotros lo que autorizamos es que se diera certeza laboral, seguridad social a los trabajadores que ya tenían los lineamientos o requisitos para ello, en ningún momento la intención de los diputados fue aprobar la basificación de los aviadores”.
Recordó que ella como dirigente sindical en el Tecnológico de Pánuco siempre ha estado a favor de que la gente tenga la seguridad social y certeza laboral que se necesita, pero nunca a favor de la gente que no se presenta y no trabaja.
En ese sentido, indicó que los trabajadores de las dependencias son quienes también deben vigilar que no se haga mal uso de esta autorización, por lo que hizo el exhorto para ellos denuncien si está ocurriendo para que el Congreso tome acciones al respecto.
Octavia Ortega dijo que el congreso puede hacer el llamado a las áreas o dependencias que estén haciendo este proceso beneficiando a personas sin carrera en el servicio público, porque ese, insistió, no fue el acuerdo que aprobaron.
“La gente más interesada de que esto no ocurra son los mismos trabajadores que tienen derecho, que ya tienen una historia dentro de las instituciones y que quizás por darle el lugar a una persona que no corresponda se los estén quitando a ellos. El exhorto es que si esto llegara a ocurrir lo hagan público para que ellos puedan actuar”.
La presidenta del Congreso aseguró que hasta el momento no han tenido ninguna notificación al respecto de manera formal para tomar cartas en el asunto.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna queja, oficio o manifestación de algún trabajador. Nosotros no podemos por una nota, sino por una queja fundamentada, con pruebas sustentadas que puedan dar los líderes y los afectados, en el momento de que eso ocurra es nuestra responsabilidad coadyuvar para que haga transparencia”.
Por último, exhortó a los líderes sindicales, a los trabajadores de denunciar cualquier situación no contemplada en la ley y en los lineamientos establecidos y al Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán a que este pendiente de que los beneficiados en las dependencias sean los trabajadores que lo merecen.