Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A decir del delegado de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, Erik Porres Blesa, la federación ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos para el pago de los maestros federalizados, por lo que señaló que es responsabilidad de las Secretarías de Educación y de Finanzas del Estado dispersarlos.
Entrevistado en el marco del arranque del ciclo escolar 2016-2017 en la escuela primaria “Cuauhtémoc” de esta capital, el ahora funcionario federal señaló que desconoce si la Sefiplan no ha cumplido con la entrega de ministraciones a los profesores.
Lo anterior ante la queja de representantes del Sindicato Estatal Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV) en el sentido de que estaban pendientes los pagos.
“Todo lo que tiene que ver con la Federación está al corriente. Lo distribuye la Secretaría de Educación, no sabría yo contestarle si ahí está el problema, le corresponde a la SEFIPLAN".
Por otra parte, aseveró que el tema de paro de labores en centros educativos por parte de la disidencia magisterial como ocurre en Chiapas y Oaxaca, no es parte de la vida escolar de Veracruz, toda vez que se ha iniciado sin mayor problema las actividades escolares.
“No es un tema en Veracruz, en Veracruz estamos trabajando desde muy temprano el día de hoy y como pueden ver está todo con normalidad”, dijo.
Finalmente, Porres Blesa indicó que las escuelas en su gran mayoría iniciaron clases sin mayor problema en los 212 ayuntamientos veracruzanos, pero sería posterior cuando se tendría el reporte completo.
El ahora funcionario federal, quien hasta hace poco era secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, acudió al inicio del curso escolar 2016-2017 a cargo del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, de esta ciudad de Xalapa.