Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que no ha presentado ni prevé presentar su renuncia como secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez aseveró que están en negociación con los profesores integrantes de la Coalición de Sindicatos del Magisterio Veracruzano, quienes desde temprana hora tomaron oficinas de la Sev en la capital del estado para exigir el pago de pendientes económicos.
Entrevistada en las instalaciones de la escuela Primaria "Cuauhtémoc" en esta capital aseveró que el Oficial Mayor de la dependencia, Rosendo Pelayo Valdés, estaba atendiendo las demandas, entre las que destacan la calendarización de pago.
La funcionaria estatal indicó que los sindicatos magisteriales adheridos a la Coalición insisten también en tener beneficios que la propia reforma educativa aprobada no permite como es la entrega de plazas sin presentación de examen o los movimientos de personal que se deben hacer oportunamente.
Osorio Martínez informó que el inicio de clases se dio de manera normal con excepción de cuatro planteles donde subió el río, dos en Actopan y dos en Puente Nacional, por lo que descartó que la manifestación de los trabajadores de la Coalición haya incluido escuelas.
“Las escuelas que no están trabajando, unitarias están en algunos lugares donde no pueden pasar, tenemos hasta las ocho y cuarto teníamos cuatro escuelas que no podían pasar porque el arroyo creció ese es el reporte”.
Y sobre la falta de profesores frente a grupo señaló que este lunes continuarán entregando órdenes de presentación a maestros para que mañana estén iniciando el periodo escolar.
NO HE RENUNCIADO Y NO PIENSO HACERLO
En otro orden de ideas, cuestionada en torno si presentó la renuncia a su cargo, rechazó esta posibilidad.
“Lo han puesto quien sabe cuántas veces, la verdad es que no, yo lo hubiera dicho, a cada ratito lo sacan, a lo mejor quieren que me vaya, pero no, el que se mete se aguanta.”
Finalmente, dijo que Veracruz está muy lejos de tener problemáticas con los maestros veracruzanos como los hay en Oaxaca y Chiapas en donde muchas escuelas no pudieron iniciar clases, debido a la exigencia de la derogación de la reforma educativa.
“Yo siento que sí (está muy lejos de Chiapas y Oaxaca) el nivel de responsabilidad de los maestros con los alumnos es de veras significativo, sí hay grupos que simpatizan con la CNTE, se manifiestan y ese es un derecho legítimo, pero no ha pasado que dejen a los niños sin clases”, finalizó.