Yhadira Paredes. Emiliano Zapata, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz detuvieron el sábado por la noche a siete delincuentes que participaron en el secuestro y asesinato de ocho personas en el municipio de Alto Lucero el viernes por la tarde noche, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto de El Lencero, luego de una reunión extraordinaria de los integrantes de Veracruz Seguro, el mandatario hizo un exhorto al Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras a actuar con todo el rigor de la ley.
Explicó que la noche del sábado, casi 24 horas de los hechos ocurridos en Alto Lucero el viernes, fue detenida una camioneta con 8 hombres como ocupantes, uno de los cuales, pidió auxilio a los elementos al asegurar que era víctima de un secuestro.
Los detenidos fueron identificados como quienes, armados privaron de su libertad a ocho personas, a quienes posteriormente asesinaron en varias comunidades de Alto Lucero.
“Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, acudió hasta las comunidades poniendo en marcha un operativo de seguridad, instalando flujos de control en vías de comunicación en la zona, momentos más tarde se logró dar con los vehículos utilizados por los delincuentes asegurando 15 de ellos, lamentablemente fueron ubicados ahí mismo los cuerpos sin vida de las ocho personas que habían sido privadas de su libertad”.
Fuerzas del orden por aire y tierra se coordinaron para dar con el paradero de los responsables de los homicidios, en tanto la Fiscalía General del Estado hizo las acciones de levantamiento, identificación y entrega de los cuerpos a sus familiares e inició la carpeta de investigación correspondiente.
Acompañado por los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Flavino Ríos Alvarado y Nabor Nava Olguín, indicó que al interior del vehículo detenido se localizaron 9 armas de fuego cortas con cargadores y cartuchos.
“Ante la flagrancia de la comisión de delitos del orden común y federal se procedió a su traslado con el respeto a sus derechos humanos ´para su posterior puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, los fiscales investigadores habrán de resolver su situación jurídica por la situación que derivaron en su detención”.
Por el número de detenidos, vehículo asegurado, armamento asegurado en su poder y lugar de la detención, existen indicios muy sólidos para señalar a estos sujetos como probables autores materiales de la privación de la libertad, así como del homicidio de 8 personas en Alto Lucero el pasado viernes 19 de agosto"
Duarte de Ochoa aseveró que esta situación será motivo de investigación de la Fiscalía General en su momento resolverá su situación jurídica conforme a derecho y refrendó que el operativo de búsqueda de localización de los otros participantes en el asesinato de las ocho personas, continua y lo hará hasta localizar a los responsables.
El mandatario aseveró que en materia de seguridad pública no han bajado ni bajarán la guardia y trabajará hasta el ulyimo día de su responsabilidad, aunque se han registrado la comisión de hechos delictivos que afectan el patrimonio, la libertad y la vida de veracruzanos, pero también resulta cierto que han registrado resultados y avances en esta materia y en procuración de justicia.
Javier Duarte sostuvo que en el marco de la legalidad se han desarticulado diferentes bandas delictivas que asolaban diversas regiones del estado y se han detenido objetivos pertenecientes a la delincuencia organizada.
Finalmente destacó la participación de las fuerzas estatales, con las fuerzas federales, por lo que agradeció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al secretario de la Defensa Nacional y al de Marina Armada de México, por mantener a un estado de Veracruz en paz.
“En Veracruz no hay espacio para la impunidad, el combate frontal al delito es constante y no relajaremos nuestra voluntad y disciplina para vivir con tranquilidad”, concluyó.