25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Demandan alto a la intervención de la iglesia en el estado

 

Veracruzanas firman la petición para que en Veracruz se respete el estado laico por principio constitucional

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. La Red Veracruzana por el Derecho a Decidir inició una campaña para pedir a la Secretaría de Gobierno (Segob) que intervenga en Veracruz, pues la “alta jerarquía católica”, ha demostrado ser uno de los grupos que se manejan al margen de la ley y se entrometen en las decisiones de estado.

A través de la plataforma digital Change.Org, para realizar peticiones en todo el mundo, invitan a las veracruzanas a firmar una carta que será entregada al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, que ponga un alto a la intromisión de la iglesia en el estado.

“Exigimos que la Secretaría de Gobernación ponga un alto a la intromisión de la Iglesia en los asuntos del Estado, ya que de esa manera se vulnera el principio de laicidad, se propicia un ambiente de discriminación y se violenta el Estado de Derecho”, señala la petición. 

Recordaron que México es un estado laico por principio constitucional, lo que quiere decir que en nuestro país existe libertad de creencia; que ninguna religión está por encima de otra y que debe haber una clara separación de poderes entre la iglesia y el Estado.

Sin embargo, lamentaron que en Veracruz la alta jerarquía católica impulso leyes a modo, en las que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, de los grupos LGBTTTI y de “quienes no se ajusten a lo que ellos consideran que debe ser”. 

Recordaron como representantes de la iglesia católica han asistido varias ocasiones al Congreso de Veracruz para presionar la aprobación de la ley Sí a la vida, la cual fue ya avalada por los ayuntamientos y ese poder.

“Son manifestaciones claras del contubernio con funcionarios públicos, quienes sin oponer ningún tipo de resistencia legal, se rinden ante las presiones y participan de negociaciones con la jerarquía católica sin pudor alguno”, señala la petición a Osorio Chong.

Las activistas señalan también que el discurso de odio sobre las mujeres y otros colectivos que proviene de sus oficiantes se ha vuelto cotidiano en toda la república, abonando al clima de violencia y fractura social que de por sí ya existe.