Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Francisco Portilla Bonilla rechazó que su nombramiento sea un pago político por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que cuanta, dijo, con logros académicos y trayectoria para fungir como tal.
Ante los dichos de los diputados de oposición en el Congreso del Estado, en ese sentido, afirmó desconocer el por qué el gobernador insistió en que fuera nombrado como nuevo integrante del Poder Judicial, por lo que pidió hacer esa pregunta al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Hay que recordar que el jueves en la sesión foránea de la legislatura local en las instalaciones de la Fortaleza de San Carlos, Francisco Portilla rindió protesta como nuevo magistrado por un periodo de 10 años.
Portilla Bonilla formó parte de la terna para crear la Sala Anticorrupción por parte del Gobernador estatal, sin embargo el dictamen se retiró luego de que la PGR presentara una acción de inconstitucionalidad contra
Posteriormente, el gobernador Javier Duarte lo integró a la terna que sería votada para crear la Sala Anticorrupción, el dictamen también se retiró, después de que la PGR inició una acción de inconstitucionalidad contra el gobierno del estado, al intentar imponer a los magistrados sin una ley secundaria.
Luego de varios intentos logró ser incluido en la terna para nuevos magistrados y este jueves logró el nombramiento con el apoyo de 37 diputados locales.
“Yo creo que no soy nadie para responder esa pregunta habría que preguntarle al señor gobernador, a quien yo respeto”.
Finalmente, el nuevo magistrado señaló que será el Consejo de la Judicatura el que determine qué sala se adscribirá, y se dijo dispuesto a acatar la resolución.