25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crecimiento vertiginoso de la Universidad de La Habana

 

*El Rector de la institución en Cuba, Gustavo Cobreriro Suárez, explicó que además han logrado la “excelencia”

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. La Universidad de La Habana, la más antigua de Cuba y una de las primeras de América Latina, es una institución de “excelencia” gracias a la participación activa de todos sus actores y su impacto en la sociedad, así como la fortaleza de sus áreas de investigación. 

Entre los aspectos que destaca su rector, Gustavo Cobreiro Suárez, que han llevado a la institución a incrementar su calidad se encuentran: superación de los recursos humanos, sistema de dirección de la universidad, perfeccionamiento de los mecanismos de gestión de calidad, política de investigación y participación estudiantil en tareas de impacto.

En entrevista con integrantes de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (Acover), explicó el crecimiento que ha tenido la institución pública, que cuenta con 18 facultades en diversas áreas.

En los 70`s tuvo un crecimiento vertiginoso esta universidad y se construyeron nuevos campus como el de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias, se trasladó el área de Ciencias Médicas y se hizo el de las Artes, explicó.

En 1976 se crea en Cuba el Ministerio de Cultura, en esa fecha las facultades que se habían creado se convirtieron en universidades, llegando a tener hasta hace algunos años cerca de 60 instituciones de educación superior en aquel país.

“Llegamos a tener más de 60 universidades, todas públicas, la matrícula llegó a crecer de una forma tal”, comentó ante directivos de medios de comunicación y columnistas.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que en ese momento la matrícula en la isla caribeña creció al 63 por ciento del total de la población  en edad de cursar sus estudios superiores y se convirtió en una de las de mayor cobertura en América.

“Esto quiere decir que 63 de cada 100 jóvenes entre 18 y 24 años estaba estudiando la universidad. Era el mejor indicador de América”

La universidad fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores, recibió apenas el pasado 5 de abril la categoria de institución de Excelencia, mérito válido hasta marzo de 2021.