Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, descartó que para el proceso electoral de renovación de los 212 presidentes municipales veracruzanos sea necesario redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
En entrevista confió en que no habrá necesidad de tomar medidas radicales para asignar mayores recursos en estrategias de seguridad ante los hechos de violencia que se registran en el estado.
Es más, afirmó, a diferencia de entidades como Michoacán y Guerrero, en donde ha sido muy riesgoso llevar a cabo procesos electorales, en Veracruz el Consejo General del INE no le pone reglas especiales.
“No nos especifican reglas especiales, como contratar sin concursos, otorgar recursos adicionales, es decir cuestiones muy particulares, solo se haría teniendo casos concretos documentados, pero por el momento no se prevé algo similar”, dijo.
El recién llegado funcionario del INE en la entidad, dejó en claro que no se elaborará un mapa de riesgo para trabajar, sin embargo se tendrá cuidado de exponer al personal, sobre todo quienes trabajan en campo, como son los capacitadores electorales.
Finalmente, comentó que la capacitación de dos meses tiene dos etapas y será en la primera donde se analice la situación de seguridad que hay en el estado para tomar las precauciones pertinentes.