Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) no es competente para denunciar la posible destrucción de documentos, que se rumora, están haciendo autoridades estatales ante el cambio de administración, aclaró la comisionada presidenta, Yoli García Álvarez.
Sin embargo, manifestó que hay toda una normatividad que prohíbe la destrucción de documentación de las dependencias estatales sin ningún control, por lo que los servidores públicos deben entender que la información que se generó durante su gestión no es de su propiedad.
Aunque, el propio secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, rechazó que personal estatal esté en proceso de destrucción de documentación de la administración duartista, existe la acusación de parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares en este sentido.
Ante ello, García Álvarez destacó que como IVAI han trabajado mucho en materia de capacitación con los entes sobre la importancia de los archivos públicos y el valor de que los servidores públicos sepan que lo que se genera durante su gestión no es de su propiedad y se tiene que quedar al ser patrimonio de los veracruzanos.
“De hecho se establece en la propia ley el que los servidores públicos cuando concluimos un encargo tenemos que hacer un acta de entrega-recepción, en donde se tiene que entregar todo el soporte documental de lo que se realizó para que quien llega a ocupar el cargo tenga los antecedentes de lo que se le está entregando y qué circunstancia esta y pueda tomar acciones”.Recordó que hace algún tiempo el Instituto de Acceso a la Información tuvo un evento a cargo de la Escuela Mexicana de Archivo donde se brindó capacitación en materia de procesos de entrega-recepción, además de hablar del proyecto de la Ley General de Archivos que se prevé se apruebe el próximo año.
“Para que los sujetos obligados sepan cómo deben de cuidarse, resguardarse e incluso como es el proceso para la eliminación y tenga un valor y se haga de acuerdo a la normas”.
En Veracruz, agregó finalmente, el archivo depende de la Secretaría de Gobierno y hay toda una normatividad para la conservación de documentación que se debe cumplir, tanto en documentos físicos como electrónicos.