Agencias. Xalapa, Ver. Como parte de la reestructuración de la deuda pública del estado, que aprobó el Congreso local en Octubre del 2015, Sefiplan contrató dos nuevos créditos y refinanció cuatro más que dispararon la deuda pública del estado en más de cinco mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la cuenta pública 2015.
Cabe señalar que uno de esos empréstitos contratado a Banco Multiva, fue utilizado para pagar un pasivo de 4 mil 700 millones, contratado en 2012 con el banco Imbursa.
Según datos de la cuenta pública del 2014, la deuda directa y por bursatilización del gobierno sumaban un total de 37 mil 684 millones de pesos, para diciembre del 2015, ese monto se incrementó en 42 mil 209 millones de pesos a diciembre del 2015.
Contratación de crédito por 4 mil 919 mdp
De acuerdo a información obtenida, Sefiplan refinanció cuatro créditos, todos con el banco Multiva, incluso, se usó dinero que debía ser destinado a inversión productiva para liberar participaciones federales comprometidas y contratar un préstamo por 4 mil 798 millones de pesos – que se usó para pagar la deuda de Imbursa que databa desde el 2012-.
El otro crédito que contrató fue con Banobras por 4 mil 919 millones de pesos y para pagar ese préstamo se dejaron empeñados al 100 por ciento los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFET).
El 25 por ciento de esos ingresos se abonarán a capital y pago de intereses y el resto -75 por ciento- se quedarán como garantía hasta que se salde el recurso obtenido con anticipación. Se prevé que se saldará en 20 años.
El refinanciamiento incrementó créditos en más de 800 mdp
En diciembre del 2014, como parte de la aprobación del presupuesto 2015, el Congreso aprobó que el gobierno pudiera contratar créditos por un monto equivalente al 5 por ciento de los ingresos del estado, dinero que se debía destinar a inversión productiva.
Sefiplan uso esa autorización para refinanciar un crédito de 817.4 millones por otro préstamo simple por mil 338 millones de pesos, que se pagarán en los siguientes 17 años.
Para octubre de 2015 la mayoría en el Congreso validó el refinanciamiento de la deuda pública y bajo el amparo del decreto 579 el gobierno contrató dos nuevos financiamientos por 9 mil millones de pesos.
Liberan participaciones para aumentar la deuda
El primer crédito de 4 mil 798 mdp se usó para pagar un préstamo contraído con el Banco Imbursa en el año 2012 por un monto de 5 mil 208 millones, ya solo se tiene pendiente de pago 272 millones de pesos.
Para lograr ese monto se refinanció con Multiva el pago de cuatro préstamos del 2012 y el 2015, el saldo pendiente antes del refinanciamiento era de 4 mil 273 pesos, pero al bajar la tasa de interés y ampliar los años de pago se deberán liquidar 5 mil 158 millones de pesos.
En el caso del préstamo con Banobras, por el que se comprometieron los recursos del Fafef, no se sabe a qué se destinaron. El saldo con la banca privada –en diciembre del 2015- era de 29 mil 627 millones de pesos.
Adicionalmente se deben 7 mil 728 millones de pesos por la bursatilizacion de la tenencia vehicular y 4 mil 846 por emitir certificados bursátiles de los ingresos de las participaciones federales.
También se tiene compromiso por el pago del bono cupón cero que se contrató para realizar obras del fonden y acciones de seguridad, pero dentro del informe de Sefiplan no se dan a conocer los montos pendientes de saldar con Banobras.
Hay que mencionar que la Sefiplan estaba obligada a informar al Congreso local de cómo se dio el refinanciamiento de la deuda pública, sin embargo, incumplió con ese compromiso.
Fuente: AVC