Agencias. Xalapa, Ver. Cinco municipios de Veracruz muestran un incremento considerable en la tasa de homicidios registrados durante 2016, el año más violento en el país desde 2011, alertó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alfredo Zavaleta Betancourt.
En ese sentido, dijo que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, los municipios en donde se ha visto un incremento en las tasas de homicidios, y que están integrados en los 400 municipios más violentos del país.
Precisó que en el caso de las fosas clandestinas detectadas en el estado, es muestra de la necropolítica, que usa a la muerte como medio de dominación política, que practican grupos ilegales.
"Veracruz es parte de una ruta de rutas delictivas y hay cosas que por más que se oculten siempre terminan siendo visibles: el tema de las fosas clandestinas es parte de una crónica anunciada hace muchos años".
Consideró que parte del detonante de este incremento en la violencia tiene que ver con falta de empleo, deserción escolar, la delincuencia organizada, pero también de corrupción e impunidad institucional.
Entrevistado posterior a su conferencia en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, Zavaleta Betancourt consideró que es necesario hacer algunos ajustes y reformas institucionales como la reforma policial y la de justicia penal, en el marco de una transición gubernamental.
Y agregó que las universidades deben contribuir para disminuir o atemperar la violencia en el estado, mediante una reinvención del sistema de justicia penal y evitar la proliferación de discursos que tienden a legitimar la violencia.
Fuente: AVC