Agencias. Xalapa, Ver. La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, advirtió que la falta de promulgación en la Gaceta Oficial del Estado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, podría generar que sea impugnada por omisión de un proceso legislativo.
Aseguró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) está preocupado ante esta falta ya que a pesar de la primera entidad en aprobar su ley armonizada con la General, no ha concluido el proceso.
Además, dijo que la omisión de parte del Ejecutivo en el estado ha generado falta de certeza entre los ciudadanos porque la ley que sigue vigente es la 848, lo cual vulnera los derechos de quienes hacen uso del derecho a la información, ya que se deben exceptuar los casos en que esta ley vaya en contra de los principios de la Ley General nacional.
"El problema es para el INAI porque no puede ejercer una acción en contra de la Ley porque no ha sido publicada y no tiene vigencia y no podrían impugnarla en caso de que tuvieran observaciones en contra de ésta".
Por ello, agregó que esta ley que fue aprobada hace tres meses por el Congreso local, pueda ser publicada por la Legislatura, aunque señaló que esto depende enteramente de los diputados locales.
Y es que dijo que el IVAI no tienen atribuciones para intervenir y exigir que se promulgue, aunque mencionó que podrían analizar al interior de la Junta de Gobierno, si cabe la posibilidad de enviar un escrito para exhortar al Congreso a hacer ordenar su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
Las afectaciones, enumeró, son variadas pues puso como ejemplo que la plataforma daba un plazo de 20 días a los sujetos obligados para que contestaran las solicitudes, pero tanto la ley anterior como la no publicada, dan un plazo de 10 días, lo que genera confusión.
Fuente: AVC