Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los casos de desapariciones y asesinato de periodistas en México y sobre todo en Veracruz son una foco de atención para la Organización de Estados Americanos (OEA), aseveró el secretario general de la misma, Luis Almagro Lemes.
En el marco de su conferencia “Democracia en las Américas y el papel de la OEA” que se llevó a cabo en el Colegio de Veracruz (COLVER), señaló que es necesario que el brazo de la justicia alcance a los culpables y responsables de miles de desaparecidos y comunicadores muertos en territorio nacional, donde Veracruz ocupa el primer lugar.
“Ayer hablábamos de estos temas, de la muerte, asesinato de periodistas en el estado de Veracruz y las desapariciones, no hay ni la menor duda de qué lado está la Organización de Estados Americanos, hemos hecho nuestros en cada uno de los casos lo informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sea para el caso Ayotzinapa o sea para los demás casos”.
En ese sentido, indicó que México es probablemente el país que tiene más acumulado de comunicados respecto a violaciones de derechos humanos, a la par de Estados Unidos.
El uruaguayo dijo que eso es una preocupación y destaca la necesidad de encontrar soluciones, por lo que confió en que cada desaparecido sea localizado, y que el brazo de la justicia sea lo suficientemente largo como para llegar a todos y cada culpable o responsable de esas acciones.
“Esperamos también esa responsabilidad sea en definitiva lo que mueva a los motores de la política para que la justicia impere y para que los principios elementales a los que debemos recurrir cuando pasan casos como estos: memoria, verdad, justicia y no repetición sean plenamente vigentes en México”.
NARCOTRÁFICO PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA POLITICO
En otro orden de ideas, el secretario del OEA señaló que mayor problema estructural en México es la falta de diálogo del sistema política, así como la corrupción, el creciente narcotráfico.
Asimismo, señaló que en la designación de candidatos a puestos de elección popular se debe vigilar que no estén presentes recursos provenientes de la delincuencia organizada.
Finalmente, aseveró que es necesario también que se brinde la seguridad a los ciudadanos para poder denunciar este tipo de acciones e implementar políticas claras para castigar el lavado de dinero.