Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No se ha podido cumplir con el pago de cuatro quincenas a los funcionarios de los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que no se descarta que inicien procesos de demanda en contra del Organismo, señaló la Consejera Electoral, Eva Barrientos Zepeda.
Al asistir a la conferencia “Democracia en las Américas y el papel de la OEA” a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, señaló que existe un atraso de cuatro quincenas (dos meses) a los empleados.
Lo anterior debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no ha depositado el total de los recursos que le corresponde al OPLE.
En ese sentido, cuestionada en torno a la posible venta de inmuebles, como es el caso de las 30 camionetas que se adquirieron este mismo año para poder pagar estos salarios, afirmó que tendría que ser una acción consensuada.
“Mira eso tendríamos que consensuarlo los consejeros, hemos visto varias posibilidades, las camionetas, tanto distritales porque no nada más son las de los consejeros, sino la de los 30 distritos tendríamos que ponderarlo porque estas también son herramientas de trabajo y vienen las (elecciones) municipales y las (elecciones) del 2018 de gobernador y diputados”.
Hay que recordar que fue el representante de Partido de la Revolución Democrática, Freddy Marcos, quien propuso la venta de los vehículos para saldar los adeudos salariales con los 520 funcionarios distritales.
Barrientos Zepeda señaló que están en acercamiento con las autoridades de la Sefiplan para que se pague lo que está pendiente al OPLE, a través de lo que llamó medios de impugnación que están por resolverse.
El Consejo General se comprometió a seguir haciendo las gestiones necesarias para lograr que le sean depositadas las ministraciones, para a su vez, pagarles los salarios caídos.
Finalmente, en torno a la amenaza de algunos funcionarios de los Consejos Distritales en el sur del estado de que podrían demandar al árbitro electoral por la falta de pago, la consejera consideró que están en su derecho laboral de hacerlo.