Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se buscará trabajar de manera coordinada en la organización del proceso electoral municipal que se llevará a cabo en Veracruz para renovar las 212 presidencias municipales con el Instituto Nacional Electoral (INE), que ahora estará a cargo de Josué Cervantes Martínez.
Así lo dio a conocer la consejera del Organismo Público Local Electoral (Ople), Julia Hernández García, quien aseveró que ya tuvieron un primer acercamiento con el nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, quien sustituye en el cargo de Antonio Ignacio Manjarrez Valle.
De acuerdo a la consejera “en la reunión del miércoles pasado con el INE, ahí tuvimos oportunidad de conocerlo, nos convocó a la toma de protesta, es una persona que ya ha estado en Veracruz, entonces conoce parte de la problemática de la organización de las elecciones en este estado”.
Hernández García aseguró que el nuevo Vocal Ejecutivo del INE ya había fungido como tal en la entidad.
En ese sentido, indicó que confían en que haya la apertura suficiente para que se pueda trabajar de forma coordinada en la organización de las próximas elecciones locales.
CASO VICENTE BENITEZ PENDIENTE
Por otra parte, la consejera del árbitro electoral local señaló que luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que modifique la resolución del dictamen de fiscalización respecto al rebase de tope de campaña del candidato a la diputación local por Santiago Tuxtla, Vicente Benitez González, tras lo cual se estaría en condiciones de definir si se declara la validez o anulación de la elección, indicó que hay que esperar este resolutivo.
Recordó que la Sala Regional consideró que el ente comicial vulneró el derecho de audiencia del candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal), por lo que deberá darle la oportunidad que responda a las irregularidades que detecte en sus informes.
"No sabemos si se podría salvar porque la falta de fundamento y motivación son requisitos formales de una resolución, pero el hecho de que existan las irregularidades, parece que todavía no está claro si van a quedar firmes, entonces creo que tenemos que esperar", finalizó.