25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Teocelo se llena de color en honor a la Virgen de la Asunción

 

Agencias. Teocelo, Ver. Las calles de Teocelo se llenaron de colores este domingo, entre danzantes, payasos multicolores, y disfraces diversos en la fiesta en honor a la virgen de la Asunción, Santa patrona del pueblo.

La cita fue a las 4 en punto, cuando la virgen de La Asunción, se abrió paso entre aplausos e incienso, por la calle 5 de mayo, sobre la alfombra de aserrín, que un día antes se había construido con apoyo de decenas de lugareños.

Este domingo, los lugareños también terminaron la construcción del arco floral de más de 17 metros de de altura para adornar la iglesia, luego de nueve días de trabajo.

Llevarlo a la Iglesia ubicada 10 cuadras adelante en la plaza central del Pueblo, fue una celebración multitudinaria que fue amenizada con música de banda, danzantes, cohetes, y la presencia de la virgen patrona. 

Detrás de la virgen que fue cargada por varias mujeres durante la procesión, le siguieron los danzantes de Teocelo, de Xico, de Ixhuacán, ahí se conjuntaron la danza de los tocotines, de los moros y los santiagos, junto a decenas de otros danzantes improvisados con disfraces que se unieron a la fiesta. 

Cargado por más de 200 hombres, el arco floral finalizaba la procesión. Semanas antes se inició su elaboración, con flores como los santiagitos, el ciprés, el carrizo, y la tradicional flor de " cucharilla" que es traída desde Puebla. 

Colocación del Arco floral entre vivas y aplausos 

Desde los 12 años, Don Pedro González aprendió a elaborar los arcos florales.

Con más de 30 años de experiencia relata que los diseños salen de su imaginación, primero los dibuja y luego los plasma en flores, carrizo y ciprés.

Don Pedro asegura que la matemática es du mejor aliada, necesita de ella para ajustar el arco y que los dibujos tengan simetría. 

"Todo va bien clavado, nos llevamos más 100 bolas de cucharilla, y está bien asegurado para más seguridad del arco", dice. 

Ahora la tarea de don Pedro es enseñar a nuevas generaciones para no perder la tradición.

Transportar y poner el arco es parte de la fiesta. Entre aplausos y vivas más de 50 hombres logran colocarlo en la entrada principal de la iglesia, para dar así fin a la fiesta patronal.

Fuente: AVC