Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.-En el Senado de la República se está a la espera de que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retire el concepto de “persona no localizada” y acepte el de “persona desaparecida” para aprobar la Ley Federal sobre Victimas de Desaparición Forzada.
Al respecto el senador panista, Fernando Yunes Márquez afirmó que de darse esta situación se podría aprobar a más tardar en octubre o noviembre de este año.
Calificó que el pretender integrar el concepto de “no localizado” es minimizar la lista de miles de personas desaparecidas en los últimos años, por lo que los colectivos de familiares de las víctimas no aceptan que se quede el concepto.
“Nosotros hemos trabajado de la mano de los colectivos para generar una Ley de Desaparición como a ellos les corresponde. Hemos sostenido una lucha fuerte contra el gobierno federal en razón de que ellos quieren hacer la diferencia entre persona no localizada con persona desaparecida para no tener más expedientes y que la estadística no diga que hay más desaparecidos”.
En ese sentido, Yunes Márquez aseveró que todos los casos deben ser reconocidos como personas desparecidas, de modo que se apliquen los mismos protocolos de búsqueda en todos los casos y así, haya un verdadero sistema de localización que rinda frutos.
“No vamos a aprobar ninguna ley a nivel federal que no satisfaga enteramente a los familiares de personas desaparecidas que a fin de cuentas son los que verdaderamente conocen este tema”.
Finalmente el legislador comentó que ha habido una decidía total tanto del gobierno federal como de la mayoría de los gobiernos estatales en el país, lo que genera que se incremente el número de personas desaparecidas y que su localización se complique.