Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En la zona Córdoba-Orizaba, en el centro de la entidad, la ciudadanía ha recurrido a la adquisición de armas para protegerse, incluso a autoimponerse un estado de queda para salvaguardar la integridad de sus familias, ante los altos índices de inseguridad en la región, aseveró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zairick Morantes.
En entrevista, el legislador local dijo desconocer la información que circula en las redes sociales, donde existen más de mil 500 peticiones a la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición de licencias y compra de armas por los altos índices de inseguridad.
“Desconozco esta información de que se están comprando más armas; Sin embargo, se me hace algo lógico de que en donde se den el mayor número de incidentes delictivos, los ciudadanos busquen protegerse, ya que no se sienten protegidos por su propio gobierno”.
En ese sentido, consideró que la solución no debe provenir de la ciudadanía, pero ellos forman parte de la solución por ser los más afectados, pero se pronunció en contra de que sean los pobladores los que hagan justicia por su propia mano.
Sobre el hecho de que se están imponiendo horarios de queda en la zona centro de la entidad, sostuvo que esto es parte de la desconfianza ciudadana en sus autoridades, sobre todo de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Desde luego que se darán casos de compra de armas, de que los ciudadanos organizados creen las fuerzas civiles en contra del crimen organizado. Esto es consecuencia de utilizar malas estrategias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos mucha zona rural, hay mucha sierra y es ahí donde se escucha que hay grupos armados y desconozco cuantos son”, finalizó.