Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En los últimos 5 años en Veracruz se incrementaron los índices de pobreza en la entidad, mismos que derivaron en la migración en varios municipios metropolitanos, como Xalapa, Banderilla, Vega de Alatorre, San Andrés Tlalnelhuayocan y Tecolutla, aseveró el catedrático de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Arturo Hinojosa Loya.
El especialista, aseveró que en estos municipios la mayoría de sus habitantes jóvenes y adultos han tenido que salir de sus comunidades en busca del sustento económico en otros poblados o naciones.
“Municipios que anteriormente no presentaban abandono hacia otros municipios tanto de nuestro país, como de otros países hoy se ha incrementado, muchas zonas rurales están con escasa presencia de población trabajadora, casi siempre vemos a las mujeres cuidando a los hogares y a los niños estudiando y haciendo otras actividades y la mayor parte recibiendo remesas”.
En ese sentido, aseguró que se enfrentan a un problema de falta de empleo, además de que hay apoyos gubernamentales condicionados a la permanencia a un partido político determinado.
El sociólogo Hinojosa Loya afirmó que ahora este fenómeno se está presentando en zonas metropolitana “estos municipios en su composición y forma tienen una situación rural, urbana, por eso la gente se está yendo”.
Finalmente, indicó que esto impacta también en la propagación de los trabajos informales en las grandes ciudades.