Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado debe suministrar los recursos necesarios al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que se haga frente a la elección extraordinaria en el distrito de Cosoleacaque, aseveró el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Eduardo Sígala Aguilar.
En entrevista, el magistrado reconoció que los adeudos pendientes con el OPLE ponen en tela de juicio que se puedan otorgar recursos extraordinarios para reponer la elección en ese distrito, luego de que el órgano jurisdiccional a su cargo la anulara.
“Como todos saben, es un hecho notorio que no se han estado suministrando los recursos oportunamente, desconozco cuánto les deban, pero el Tribunal Electoral tiene que garantizar y vincular que estos recursos lleguen porque son prioritarios”.
Además, señaló que existen pendientes en otros consejos distritales y en caso de que se lleve a cabo la elección extraordinaria en Cosoleacaque si va a ser necesario contratar nuevamente al personal y por eso se requieren de estos recursos económicos.
Recordó que se tendría que designar un recurso extraordinario para convocar a elecciones nuevamente en Cosoleacaque.
“Si bien no podemos ordenarles nada, porque eso sale de nuestras facultades legales, por lo menos si podemos darles vista a los superiores jerárquicos para efectos de que traten de coadyuvar con la entrega de los recursos ya que es necesario”.
En otro orden de ideas el magistrado electoral dio a conocer que ya solo está pendiente la calificación de la elección de gobernador, lo que se llama recurso madre y la elección de San Andrés Tuxtla, ya que están a la espera de que la Sala Regional resuelva lo relativo al dictamen del Instituto Nacional Electoral.
Aclaró por último que no existe una fecha límite para analizar estos dos asuntos, ya que deben esperar a que la sala superior determine dicha situación.