Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Todas las personas tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley, aseveró el director general del Registro Civil de Veracruz, Rafael Valverde Elías, quien refirió que en el tema de los matrimonios igualitarios la iglesia y asociaciones civiles que se han manifestado en contra tendrán que acostumbrarse a la figura.
En entrevista, manifestó que cualquier campaña en contra de las reformas que ha promovido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, adopciones, cambios de sexo en actas de nacimiento y demás, pueden constituir un delito de discriminación.
La Constitución Política del país prohíbe en su artículo 1 cualquier discriminación motivada por origen étnico, género, edad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
En ese sentido, dijo, en Veracruz tendrán que realizarse las reformas necesarias a la Ley del Registro Civil a fin de poder garantizar ell acceso a las personas del mismo sexo a contraer nupcias sin ningún problema.
Valverde Elías consideró que las marchas y manifestaciones en contra de estas propuestas no deberán afectar la decisión de los legisladores, al contrario los diputados deben estar de acuerdo cuando los artículos van a favorecer a las personas y en este caso favorecerán a las personas del mismo sexo.
“La verdad es que aquí todavía no han reformado ese artículo, pero sin duda pronto lo harán, porque el señor presidente Enrique Peña Nieto, dijo que todos los estados se fueran poniendo al mismo nivel, y se va a hacer”.
Calificó la negativa de la Iglesia y algunas organizaciones como un momento de costumbre, que con el paso del tiempo cuando las personas vean los matrimonios ya ni los va a tomar en cuenta.
“Los toman en cuenta porque todo lo que es cambio en la vida siempre hay protestas, pero hay pros y contras. Los que se oponen tendrán que empezar a aceptarlo porque al final de cuentas todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, hombres y mujeres y del mismo sexo, dice la constitución igualdad de sexo, origen, raza, etnia, “no se le puede prohibir a nadie y pues se tendrá que hacer” finalizó.