Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En Veracruz hay condiciones para que se active la alerta de violencia de género, reconoció el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado , quien dijo que hay que hacer modificaciones a las leyes y procedimientos para garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad.
Entrevistado en torno a que ya se venció desde el pasado 4 de agosto la fecha límite para cumplir con las 15 observaciones hechas por el grupo interdisciplinario en este tema, el funcionario estatal aseguró que se ha trabajado de manera coordinada con la CONAVIN y la SEGOB federal.
“Yo tuve una reunión la semana pasada con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, lo que nos indiquen lo vamos a hacer, tanto las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Fiscalía General, la SEV ha estado cumpliendo en tiempo y forma, pero lo que nos indique la secretaría de Gobernación lo vamos a acatar completamente”.
En ese sentido, Ríos Alvarado aseveró que la Alerta de Violencia de Género está en 18 entidades de la República, por lo que no sería privativo de la entidad veracruzana.
NO HAY VACÍO EN LA SSP
Por otra parte, el responsable de la política interna del estado aseguró que no existe vacío de poder en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, luego de la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, toda vez que el subsecretario Nabor Nava se quedó al frente y conoce perfectamente el tema de la seguridad.
Incluso, adelantó, este miércoles tendrán reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz para tratar temas con las autoridades federales.
LA BASIFICACION ES UN DERECHO PARA LOS TRABAJADORES
En otro tema, indicó que la basificación de los más de 7 mil trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado permite mantener la estabilidad social en la entidad y aseguró que no significa un desgaste económico para la administración.
“Se ha hablado mucho de la situación económica y lo económico solo es por el mes que se les paga del día del empleado y lo que representa el IPE y el Seguro Social que representa 108 millones de pesos, pero eso aunado a la garantía y la seguridad en el trabajo sale ganando el gobierno y los trabajadores”, finalizó.