Yhadira Paredes. Ciudad de México.- Aun no se decide el gobernador Javier Duarte de Ochoa si asistirá a la entrega de la administración estatal a Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso del Estado el próximo 1 de diciembre, aunque está consciente de que sí va a la Legislatura recibirá un maltrato y de no asistir daría la imagen de que está huyendo.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte de Ochoa reiteró que concluirá su administración el 30 de noviembre, por lo que descartó cualquier posibilidad de solicitar licencia a su cargo.
Cuestionado en torno a si estará en la entrega de batuta a la nueva administración estatal, señaló que primero hay que esperar a que las instancias que validan la elección terminen con este proceso, toda vez que se encuentra todavía en litigio ante el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEV).
“No lo sé (si estaré en el cambio de gobierno), es el Congreso del Estado, no sé si vaya a estar presente. Podré estar en otro lugar de Veracruz, hay muchos que analizar y ver. La ley orgánica del Poder Ejecutivo establece los periodos de la transición, por lo que estos empiezan a trabajar hasta el 1 de noviembre, 30 días antes de la toma de protesta”.
Duarte de Ochoa aseveró que han estado en comunicación en algunos casos, el presunto gobernador electo ha tenido acercamiento con algunas autoridades, “yo no he tenido un acercamiento personal, se designará el equipo de transición para el 1 de noviembre”.
¿LO ABANDONARON EL PRI Y EL GOBIERNO FEDERAL?
A pregunta expresa si el presidente Enrique Peña Nieto lo abandonó, aseguró que no ya que está muy respaldado por él, además de que anunció la próxima visita del mandatario federal para la graduación de cadetes en Veracruz.
“Mi partido, no me siento abandonado, sigo siendo priista, más que un tema de amabilidad, está en la necesidad de hacer una autoevaluación que incluye a los gobernadores, candidatos, dirigencia estatal, nacional, los métocos, las formas del instituto político, el PRI se tiene que renovar, tenemos que cambiar y yo estoy de acuerdo en hacer una autoevaluación”.
Sobre los señalamientos hechos por priistas de que se perdió Veracruz por su culpa, rechazó los mismos, pues dijo que son muchos factores, como una mala estrategia de Héctor Yunes, fui muy respetuoso de la estrategia, donde pusieron al centro de la crítica al gobernador en turno.
“El candidato del PAN-PRD atacándome de manera sistemática, por otro lado el del PRI atacándome de igual manera, por eso agradezco defenderme, ahí la estrategia erró, tan es así que las elecciones anteriores, el PRI y sus candidatos ganaron abrumadoramente”.
Calificó de falso una supuesta reunión con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ni con Cuitlághuac García, candidato de Morena a la gubernatura.
Sobre la controversia de inconstitucionalidad presentada por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia por las iniciativas anticorrupción de Veracruz, señaló que ninguna de las iniciativas aprobadas en el Congreso del Estado va en contra del sistema nacional anticorrupción, es una calca del mismo.
“No era pretender blindarme, eso es falso”.
NO TENGO PROPIEDADES FUERA DEL PAÍS
Javier Duarte de Ochoa, reiteró también que no cuenta con propiedades en el extranjero “no tengo prestanombres, ni propiedad alguna en el extranjero, mi patrimonio es público, será mía si me la regala Reforma o Migue Ángel Yunes Linares”.
Cuestionado sobre el rechazo de su tres de tres por Transparencia Mexicana, indicó que Karime Macías Tubilla, se ha dedicado a apoyarlo en su carrera política y como presidenta del DIF Estatal no recibe una remuneración, no tiene ingresos.
“Mi tres de tres, la comparé con otros gobernadores y es más completa, lo que dice Transparencia es que no la aceptan porque tengo un juicio en mi contra, una denuncia presentada por el presunto gobernador electo. Está totalmente completa, el que yo llene cosas que no tengo sería también mentir”.
Asimismo, indicó que una vez concluido su cargo no se irá de México, primero tendrá que determinar dónde va a vivir y en donde va a trabajar, aunque aseguró que ya tiene algunas ofertas de trabajo.
Y con relación a las investigaciones sobre empresas fantasmas, aseguró que no sabía sobre el tema “no son 22 empresas con las que contrata el gobierno, son miles, desde la que nos provee el papel, la tinta, computadoras, insumos, cobertores, cobijas, despensas, y el gobierno contrata de manera permanente una seria de actividades a empresas estatales y nacionales, el gobernador sería ilógico que esuviera enterado de las miles de operaciones, si el contralor y el secretario de finanzas me dicen que no hay irregularidad en el proceso, el gobernador no tiene problema”.
Por ello, dijo, es el primer interesado que el SAT llegue a las últimas consecuencias.