Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) lleva a cabo reuniones de trabajo con autoridades municipales del estado para establecer acciones que permita conciliar los resultados de la cuenta pública 2016, informó el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
En entrevista, destacó que de los 212 municipios veracruzanos acudieron a estas reuniones un 84 por ciento lo que habla del interés y la responsabilidad de las autoridades de entregar cuentas claras a la sociedad.
Portilla Vásquez señaló que en estas actividades participaron titulares de las contralorías internas, tesoreros, contadores y otros servidores públicos de los ayuntamientos integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización para identificar áreas de oportunidad y realizar actividades preventivas.
Se habló con los representantes de los ayuntamientos sobre la importancia del cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y registros contables y presupuestales a través del Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).
El auditor general destacó que en estas reuniones se tuvo la participación de 178 enlaces responsables de los 212 ayuntamientos, 365 asistentes, al resto se les hará llegar un boletín informativo con los acuerdos tomados.
Además, se acordó el registro e integración de la Deuda Pública Municipal, a través del cual se conciliarán los saldos que tienen a la fecha, además de ser necesario se solicitará a la Secretaría de Finanzas y Planeación la cuenta de la bursatilización y en caso de no tener respuesta, esta se podrá solicitar a través de SEFISVER.
“Se realizarán ajustes para que el cierre del ejercicio 2016 cuenten con cifras de deuda pública y con los expedientes debidamente integrados. Otros acuerdos están relacionados con el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, dijo.
Agregó que al interior de las áreas responsables de este control se verificarán los datos de las guías de cumplimiento que se han enviado al ORFIS para atender las diferencias identificadas en la Cuenta Pública.