Agencias. Cotaxtla, Ver. El agua de los ríos Cotaxtla y Jamapa traía a su paso la zozobra, la prisa por salir, el miedo de que fuese a haber una inundación similar a la de hace seis años.
Conforme los niveles del río incrementaron, las personas que viven cerca de los cauces de los ríos sentían como el miedo aumentar pero también las precauciones para evitar quedarse encerrados o perder todas sus pertenencias, una vez más.
Antes de que los ríos salieran de su cauce, inundando todo a su alrededor, cientos de personas optaron por salir de viviendas, aun cuando aseguran que nadie de protección civil había ido a darles aviso alguno.
Al momento en el que el agua del río salió, ya se hacían filas de vehículos estacionados en las carreteras ubicadas en las entradas de poblados como La Esmeralda y El Mangal a la orilla del Río Cotaxtla, o Las Puertas y El Zapotal en el margen del Jamapa.
Las filas de los carros y camionetas, puestos ahí por ser un nivel más alto, se hacían justo a un costado de donde grupos de personas observaban el agua aumentar, inundando caminos y algunas casas.
Teresa Palacios, habitante de la comunidad La Esmeralda, fue una de las muchas personas que durante horas esperó, cubriéndose en la primera sombra que encontraba, viendo el agua del río llegar a la carretera sobrepasando el nivel de las casas y deseando que pronto comenzara a disminuir.
“Todavía me salí caminando porque no esperé que se saliera, a las nueve de la mañana, estaba votando por otro lado y me salí por donde no llegaba (…), hasta la fecha no llegan (el personal de protección civil)”, señaló.
Todas las comunidades asentadas en los márgenes de estos dos ríos, se vieron gravemente damnificadas hace seis años cuando el huracán Karl inundó toda la región provocando la pérdida de varias vidas humanas.
“Nos preparamos, cuando vemos que empieza a crecer el río empezamos a pegar tabiques en las puertas por si crece poquito que no entre”, comentó una habitante de El Mangal, sentada en la parada del camión.
“Yo vine a subir las cosas de mi hermana porque ella está trabajando (…), que ni se meta porque se va a quedar atrapada”, añadió otra de las personas que esperaban a orilla de carretera.
Los puentes principales en lugares como la cabecera municipal de Cotaxtla y Medellín eran vigilados con extremo cuidado.
Durante un par de horas el Río Cotaxtla salió unos metros llegando a la calle principal de la cabecera municipal, desde ese momento se crearon grupos especiales en redes sociales para monitorear los niveles, y algunas personas curiosas acudían al puente para observar su incremento o descenso.
Todas recuerdan temerosas aquella inundación de hace seis años, pero también muestran una gran indignación pues aseguran que esta vez no acudió nadie a ayudarlos a salir de sus viviendas.
“Pues a ver como estaba ya a ver, si aumenta (…), estamos viendo pues, hay que estar atento porque no esperamos a que nos pase algo peor que anteriormente (…), porque nos agarró de sorpresa y perdimos muchas cosas”, indicó Ángel Hernández, mientras observaba como en la comunidad El Zapotal el agua cubría la carretera.
“Solo andan en recorrido (las autoridades), pero vino a tomar fotos nada más”, comentó mientras una patrulla de policías con la insignia de Plan Tajín pasaba por la zona.
En el caso de Jamapa, el personal del ayuntamiento culpó a las personas de no querer salirse de sus viviendas a pesar de la inundación, mientras ellos esperaban a la orilla de las carreteras observaban el crecimiento del río y la forma en que formaba importantes corrientes de agua que impedían entrar a las casas e inundaba algunas.
Fuente: AVC