Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, hizo un llamado a los feligreses católicos a estar atentos para evitar la aprobación de leyes como la reforma constitucional para permitir el matrimonio igualitario en México.
En su homilía dominical, Reyes Larios recordó que ya se cuenta con una ley de sociedad de convivencia, con la cual las persona homosexuales, dijo, pueden defender sus derechos.
“Ustedes también confían en esas leyes que nos están proponiendo la reforma a la constitución acerca del matrimonio, ¿están de acuerdo con eso?, ahora que la unión de hombre-hombre y mujer con mujer se llame matrimonio. Ya tienen una ley que se llama sociedad de convivencia, ahí pueden defender sus derechos, hay que respetarnos, a veces ellos nos dice es que ustedes son homofóbicos, pero diríamos nosotros ustedes son homoterosexuales (sic), ellos son más agresivos que nosotros”.
El prelado católico insistió en que hay que estar muy atentos con esos temas y sobre todo con el la adopción.
Aseguró que en países como Hungría, Suiza y otros donde se han pronunciado en contra de los matrimonios igualitarios.
“Yo los invito a que estén vigilantes, a que vean lo que está pasando en otros países, como por ejemplo en Ucrania, donde ya es una sociedad desbaratada por este tipo de leyes. En Hungría ya se cerraron a decir, aquí nosotros queremos familias naturales, queremos que sean papa, mama y los hijos”.
Asimismo, aseguró que uno de los grandes tribunales, el de Estrasburgo con una mayoría de votos determinó que matrimonio homosexual no es ningún derecho, “entonces hay que respetarlos pero es otra cosa, sino nuestra sociedad en algunos años va a estar sumamente dividida y desbaratada”.
Hipólito Reyes Larios les dijo a los laicos que es a ellos a los que les toca exigir que no se apruebe esta reforma propuesta por Enrique Peña Nieto, toda vez que a los obispos y sacerdotes les “tiran todo”, pero “ustedes los laicos son la mayoría, son los matrimonios, la mayoría, ustedes tienen que votar, firmar que participar, enterarse, ese es la vigilancia”.
El Arzobispo manifestó que antes México era un país bonito, honrado, de trabajo, hospitalidad, amabilidad, pero eso ya quedo atrás, ahora se ha convertido en un país de corrupción, inseguridad, de robos, asaltos, pleitos.
“Ojala y seamos más participativos, nos hemos acostumbrados a ser muy pasivos, yo creo que es tiempo de que despertemos. Estén listos para lo que venga, esperar que el señor fije su mirada en nosotros en nuestro México y nos de lo necesario, tenemos que estar atentos”.
Finalmente, Reyes Larios aseguró que los católicos deben estar también vigilantes del tema de la inseguridad, pues no se sienten a salvo en las calles, en las plazas, en los mercados.