25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rafael Velasco deja legado en educación

 

*Era un pilar contra las adicciones en Veracruz y un experto a nivel nacional

 

*Participó en noviembre de 2015, en asamblea General de la ONU sobre las drogas

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Exsecretario de Salud de Veracruz y ex rector de la Universidad Veracruzana, Rafael Velasco Fernández se convirtió en las últimas décadas en un pilar en la educación y en lucha contra las adicciones en Veracruz.

El veracruzano, experto a nivel nacional e internacional sobre drogas, falleció este domingo en la ciudad de Xalapa, pero deja un importante legado en obras y acciones.

Velasco Fernández aún laboraba en la Universidad Veracruzana como titular en el Programa contra las Adicciones, donde realizaba estudios, pero sobre todo promovía acciones de prevención entre los estudiantes.

Su más reciente libro, editado en el 2015, se denomina “La mariguana: el debate”, donde expone los efectos de esta droga en los jóvenes y alerta de los desafíos complejos de la sociedad.

“Luchamos por un mundo en el que los jóvenes no permitan que las drogas tomen el control de sus vidas”, señaló en la introducción de éste libro. Esa era su lucha.

El médico con especialidad en psiquiatría y con estudios de posgrado en Alcoholismo, fue rector de la Universidad Veracruzana, Secretario Estatal de Salud y Director General de la ANUIES. 

También fue Director General de Salud Mental y Coordinador del Consejo Nacional Contra las Adicciones y recientemente aún colaboraba con el gobierno federal como asesor.

En el campo de la educación ocupó los cargos de Director de Facultad, Secretario General y Rector de la Universidad Veracruzana y en la federación los cargos de Subsecretario de Educación  Superior e Investigación Científica y Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de 

Universidades. 

Velasco Fernández estaba en contra de la legalización de la marihuana porque –decía- esta demostrado que incrementa su consumo en los más jóvenes, lo que afecta en el bienestar de toda una sociedad. 

“Que no quede duda alguna de que estaos ante un reto tan grande como puede serlo el terrorismo, la violencia generalizada –que por supuesto tiene también relación con el consumo de sustancias adictivas), la pobreza y otros problemas que enfrenta la humanidad”, expuso en noviembre de 2015 en la Asamblea General de la ONU sobre las drogas.